El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, volvió a referirse al presidente Gustavo Petro, y le pidió revelar la verdad sobre sus actividades durante su participación en el grupo guerrillero M-19.
«Si el presidente Gustavo Petro quiere hablar de verdad, pues que empiece por contar la verdad sobre todas sus actividades delictivas en el M-19, quiénes fueron sus víctimas, si participó en actos de secuestro, cuál fue su acción», expresó Barbosa.
Barbosa argumentó que la amnistía otorgada a Petro y otros miembros del M-19 en 1990 no contempló aspectos cruciales como la verdad, las garantías de no repetición ni la reparación integral, razón por la cual planteó la posibilidad de reabrir el caso. Enfatizó que la amnistía no abordó adecuadamente las responsabilidades individuales de los involucrados en el conflicto armado.
En referencia al libro de Petro titulado «Una vida, muchas vidas», el Fiscal señaló que el presidente describe a los miembros del M-19 como «hombres excepcionales«, y destacó que Petro habla con admiración de los dos criminales que se tomaron el Palacio de Justicia.
Le puede interesar: A la cárcel: Detenido por suplantar a la periodista Vicky Dávila
La insinuación de Barbosa sobre la reapertura del debate sobre la amnistía al M-19, un asunto delicado que involucra a países garantes y organizaciones internacionales, ha generado preocupación y debate sobre los compromisos del Acuerdo de Paz.
Además, el Fiscal lanzó críticas directas al presidente Petro, sugiriendo que «todos los días parece que está gobernando una persona con un moralómetro al hombro«. Barbosa hizo un llamado a terminar con la doble moral y exhortó a Petro a poner fin a la historia de su participación en una estructura delincuencial en Colombia.
Puede leer: Cien menores se han quemado con pólvora