Diario del Huila

Fiscal Camargo ya tiene su primera demanda por la elección

Mar 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Fiscal Camargo ya tiene su primera demanda por la elección

Luz Adriana Camargo fiscal General de la Nación, ya tiene su primera demanda en el Consejo de Estado por su elección. Camargo se elegió en una sala extraordinaria el pasado martes 12 de marzo, con 18 votos. De los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que conforman la sala plena.

No obstante, se debe tener presente que minutos antes de que se diera la votación, Amelia Pérez presentó su renuncia a la Corte. Sabiendo que el presidente debía aceptarla y además que ese tema no se incluyó en el orden del día de la votación.

De acuerdo por expertos, era probable que se demandara la elección. Situación que ya ocurrió con la demanda que busca anular la elección de Luz Adriana Camargo argumentando que la Corte cometió varias violaciones a la Constitución.

Puede leer: Disturbios en la U de Antioquia por proceso de elección de rector

“Declarar que el Corte Suprema de Justicia transgredió el artículo 249 de la Constitución, el fiscal general de la Nación es electo por la Corte Suprema de terna enviada por el presidente de la República (…) Declarar la nulidad, por violación de las normas constitucionales y de la ley, en el nombramiento de la fiscal general, Dra. Luz Adriana Camargo Garzón el día 12 de abril del 2024″, dice el documento.

En ese sentido, la demanda manifiesta que hubo discriminación por género en la conformación de la terna, dado que esta estaba integrada solo por mujeres.

“Sin embargo, la discriminación puede manifestarse de muchas formas y suele ser sutil e insidiosa, socavando la dignidad y el futuro de los pueblos. La discriminación impide a las personas tener voz en el trabajo y participar plenamente. Trunca las oportunidades. Lo cual hace que se malgaste el talento humano necesario para lograr el progreso económico y se acentúen las desigualdades y tensiones sociales. La discriminación es uno de los impulsores de la exclusión social y la pobreza”, añade el texto.

Le puede interesar: Procuradora alerta sobre cifras de trata de personas

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?