El exdirector del DAS estaría involucrado en el debilitamiento del esquema de seguridad del líder político y la desviación de la investigación del asesinato.
La Fiscalía General de la Nación ha anunciado la apertura de una investigación contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Mayor General en retiro Miguel Alfredo Maza Márquez, por su presunta responsabilidad en el homicidio del excandidato presidencial de la Alianza Democrática M-19, Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990, en un avión que cubría la ruta Bogotá – Barranquilla (Atlántico).
La investigación se basa en pruebas que indican que el esquema de seguridad de Carlos Pizarro, el cual incluía detectives del DAS, fue debilitado y modificado días antes del crimen de manera abrupta y sin la consulta al líder político. Estos cambios habrían facilitado el actuar del sicario y la ejecución del plan criminal.
Le puede interesar:Campamentos de disidencias de las Farc fueron intervenidos en el Cauca
Según los protocolos y normativas de la época, el director del DAS era el principal coordinador y controlador de los cambios en las medidas de protección otorgadas. Las irregularidades y deficiencias detectadas habrían dejado a Carlos Pizarro Leongómez desprotegido ante sus agresores.
La investigación también examinará el modus operandi del escolta del candidato presidencial que disparó y mató al sicario en el avión. Se sugiere que este patrón criminal pudo haber sido utilizado por algunos agentes del DAS para silenciar a los autores materiales de otros magnicidios políticos, como los casos de Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera, ambos de la Unión Patriótica.
Además, existen indicios de que, como resultado de una estrategia implementada por el Mayor General en retiro Maza Márquez, se desvió la investigación para centrar la atención en el fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
En consecuencia, el exdirector del DAS queda formalmente vinculado a la investigación por los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000.
Puede leer: Campamentos de disidencias de las Farc fueron intervenidos en el Cauca