La Fiscalía General de la Nación informó que ha aceptado el impedimento presentado por Víctor Salcedo, fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, para continuar con la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta acusaciones por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
En un comunicado oficial, la Fiscalía expresó: “Luego de realizar las valoraciones jurídicas sobre el escrito presentado por el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en el que manifestó estar impedido para abordar el estudio del proceso que se sigue en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal; el Fiscal General de la Nación encontró configurada una de las causales de ley y declaró fundado el impedimento formulado”.
Le puede interesar: Petro encabezó acuerdo empresarial para impulsar desarrollo
Con esta determinación, el expediente se envía al coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, quien asignará el caso al fiscal delegado que esté en turno, según lo establecido en la Ley 906 de 2004 y el Código General de Proceso. Así, la noticia criminal contra el expresidente Uribe continuará su trámite bajo la dirección de un nuevo fiscal.
El nuevo fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava, tendrá un plazo de 90 días para definir si llama a juicio o si solicita por tercera ocasión la preclusión del proceso contra el expresidente Uribe. Esta decisión marca un nuevo capítulo en el proceso legal que ha generado gran interés en la opinión pública, dada la importancia del expresidente Uribe en la política colombiana.
Puede leer: Presidencia responde a reportes sobre gastos de la Primera Dama