Diario del Huila

Fiscalía Acusa a 14 directivos de empresas bananeras por presunto financiamiento a las extintas AUC

Mar 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Fiscalía Acusa a 14 directivos de empresas bananeras por presunto financiamiento a las extintas AUC

La Fiscalía General de la Nación ha tomado una determinación trascendental al proferir resolución de acusación en contra de 14 directivos de empresas bananeras. Estos individuos son señalados de financiar el actuar criminal del frente Arlex Hurtado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según las investigaciones del Grupo de Compulsa de la Dirección de Justicia Transicional, estos directivos habrían entregado tres centavos de dólar por cada caja de banano exportada al frente paramilitar. A cambio de estos pagos, los líderes de las AUC se comprometieron a brindarles seguridad y permitirles continuar con sus operaciones comerciales en el Urabá antioqueño.

Los desembolsos ilícitos, que se estima superaron los 33.292 millones de pesos, se realizaron entre 1996 y 2004. Estos pagos se habrían canalizado a través de la denominada ‘Convivir Papagayo’, gestionada por Alberto Osorio Mejía y Arnulfo Peñuela Marín, quienes ya han sido condenados por sus vínculos con el frente Arlex Hurtado de las AUC.

Le puede interesar: Nueva EPS, Sanitas, Sura y Salud Total encabezan la lista de EPS con mayor número de afiliados en Colombia

La Fiscalía ha acusado a estos 14 empresarios por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción y financiación de grupos armados organizados al margen de la ley, conducta declarada de lesa humanidad.

Los directivos afectados por esta decisión son: Óscar Enrique Penagos Garcés, Carlos Sergio Nicolás Echavarría Mesa, Santiago Antonio Uribe López, José Gentil Silva Holguín, Rosalba Zapata Cardona, Iván Darío Mejía Restrepo, Fabio León Restrepo Villegas, Javier Francisco Restrepo Girona, Óscar Luis Aristizábal Vahos, Jaime Restrepo Marulanda, Alberto León Mejía Zuluaga, Jaime Mauricio Restrepo Arango, Diego Andrés J. Restrepo Londoño y James Leaver Wagner.

Esta acción de la Fiscalía representa un avance significativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Colombia. Se espera que este proceso judicial contribuya a esclarecer los vínculos entre el sector empresarial y los grupos armados ilegales.

Puede leer: Hombre que amenazó a ‘Matador’, se disculpó

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?