Con dos casos de maltrato animal en el Huila y una acusación formal en Neiva, la Fiscalía General presentó ante jueces de control de garantías a 16 personas por su presunta responsabilidad en casos de maltrato animal reportados durante el último mes en todo el país.

Según las cifras reveladas por el ente acusador, en Antioquia se logró la imputación en 5 hechos, Valle del Cauca 4, Huila 2, Cundinamarca 2, Nariño 2 y Atlántico 1 y acusación formal de un caso registrado en Neiva.

Algunos de los casos de mayor gravedad fueron los de Marlon David Hernández Jiménez, imputado por el delito de maltrato animal agravado, por presuntamente atacar con arma blanca a un perro, en el municipio de Juan Acosta (Atlántico), el pasado 3 de mayo.

Hernández Jiménez, le habría desmembrado dos de sus extremidades al perro de dos meses, que debido a la gravedad de las heridas murió. Por solicitud de la Fiscalía el hombre quedó asegurado en centro carcelario, ya que, por el hecho, se le revocó la detención domiciliaria que cumplía por otro delito.

En Antioquia fueron imputados por maltrato animal cinco personas en diferentes casos registrados. En uno de los hechos fue presentando ante un juez de control de garantías Oscar Alonso Giraldo Cardona quien habría ocasionado la muerte con arma blanca a un perro de propiedad de su tía en el municipio de Carmen de Viboral el 20 de noviembre de 2017.

En otro caso ocurrido en el barrio Robledo en Medellín, el 12 de marzo de 2017 Carlos Cipriano Agudelo habría lanzado al gato de su vecina desde el tercer piso. Las graves heridas generadas con la reja de la vivienda le causaron la muerte.

Por su presunta responsabilidad en la muerte de un gato llamado Camus, fue imputado Sergio Adrián Álvarez quien en un acto de intolerancia habría atacado a golpes al felino de propiedad de su tía, lo que ocasionó su fallecimiento. Los hechos sucedieron en el corregimiento de San Cristóbal el pasado 28 de marzo.

Atropellamientos por intolerancia

En Valle del Cauca fueron imputados Guillermo Ramírez Santa y David Vidal González que en hechos de intolerancia habrían atropellado intencionalmente a dos perros en Buga y el municipio de San Pedro causándole la muerte a los caninos.

Los hechos de Buga ocurrieron el 21 de julio de 2017 cuando la vecina de Ramírez Santa se encontraba paseando a sus perros, y el hombre quien se movilizaba en su vehículo presuntamente se abalanzó hacía ellos, golpeando a uno de los animales que murió posteriormente.

En el caso de San Pedro, registrado el 14 de noviembre de 2019, David Vidal habría atropellado con su motocicleta a un perro llamado Chocolate, cuando se encontraba sobre el lindero de la vía frente a la vivienda de su dueña. De acuerdo con la investigación el hombre, ya habría expresado su molestia contra el canino.

Ataques con armas de fuego

Por ataques a cuatro perros con armas de fuego y traumáticas fueron imputados José Antonio Hurtado y Diego Mauricio Mera Varela en Valle del Cauca; Jaime Eduardo Burbano hidalgo en Pasto (Nariño) y José Kennedy Caviedes Páez en La Mesa (Cundinamarca).

En uno de los casos de Valle del Cauca, ocurrido el 26 de octubre de 2020, José Antonio Hurtado en un acto de intolerancia habría disparado en 5 ocasiones contra Sacha, una perra, en la vía Alcalá – Cartago, causándole la muerte debido a una hemorragia interna.

También en este departamento José Antonio Hurtado fue imputado por atacar con arma de fuego a un perro en Calima El Darién (Valle del Cauca), el 27 de febrero de 2020. De acuerdo con la investigación, este hombre habría disparado contra el canino para ahuyentarlo porque se estaba acercando a su predio.