Diario del Huila

Fiscalía avanza un 68% esclareciendo masacres

Ago 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Fiscalía avanza un 68% esclareciendo masacres

Un avance importante del 68% registró la Fiscalía General en materia de esclarecimiento de homicidios múltiples o masacres ocurridas entre 2020 y 2021.

Durante este período, el ente acusador dijo haber conocido 63 hechos (37 en 2020 y 26 en 2021) con 324 víctimas en Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Meta, Norte de Santander, Arauca, Cundinamarca, Quindío, Huila, Bolívar y Sucre.

Con el trabajo focalizado y las acciones desplegadas por los equipos itinerantes especializados de la Delegada para la Seguridad Ciudadana y la Unidad Especial de Investigación (UEI) se logró superar 68,04% en avance de esclarecimiento, que corresponde a 219 víctimas.

“Los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño concentran el 50.32% del total de víctimas. Sin embargo, los esfuerzos de la Fiscalía han permitido alcanzar un avance de 70% de esclarecimiento, en estos departamentos. Quiere decir que si los hechos ocurren la Fiscalía los esclarece de forma muy rápida, en menos de 30 días”, señaló el fiscal general, Francisco Barbosa.

Cabe anotar que 11 de las 21 seccionales en las que se han registrado estos crímenes han logrado el 100% de esclarecimiento, así: Norte de Santander, Quindío, Arauca, Sucre, Tolima, Putumayo, Medellín, Guajira, Boyacá, Bolívar y Magdalena Medio.

Los elementos de prueba obtenidos dan cuenta de que los homicidios múltiples son atribuibles a organizaciones criminales como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, Eln y las disidencias de las Farc; y a estructuras delincuenciales, entre estas, ‘La Agonía’, ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Pájaros’. Todos estos grupos con injerencia en las zonas afectadas.

De acuerdo con el informe, con base en las actividades judiciales realizadas, se obtuvieron 128 órdenes de captura, de las cuales se han hecho efectivas 55 contra presuntos integrantes de las organizaciones ilegales en mención, incluidos los posibles determinadores y autores materiales. Además, otras cinco personas fueron detenidas en flagrancia.

En total, han sido imputadas y afectadas con medida de aseguramiento en centro carcelario 60 personas.

La Fiscalía ha logrado dos condenas contra cuatro integrantes del ‘Clan de Golfo’: en la primera, el implicado cumple 36 años y 3 meses de prisión, por hechos sucedidos en Salgar (Antioquia) el 26 de febrero de 2020; y en la segunda, tres hombres que harían parte de la subestructura suroeste fueron sentenciados a 22 años de cárcel por un evento acaecido en Ciudad Bolívar (Antioquia), el 15 de junio de 2020.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto