La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Paola Andrea Rodríguez Rincón, como presunta responsable de causarle la muerte a un perro de un año y dos meses llamado ‘Monster’, en Bello (Antioquia). El pasado 9 de junio, en un acto de intolerancia, la mujer arrojó al animal desde el piso 12 de un edificio. En las investigaciones se conoció que Rodríguez Rincón habría actuado de esa manera en represaría con su expareja que puso fin a la relación sentimental y se negaba a reanudarla.
La señalada agresora fue citada en varias oportunidades; sin embargo, no atendió los llamados de la justicia. En ese sentido, fue imputada como personas ausente por el delito de maltrato animal. Y el 8 de junio del año en curso, en vía pública de Ibagué, Mario Pastrana Prieto presuntamente atacó a una canina de nombre ‘Juana de Arco’, que dormía sobre un andén.
Lea tambien: La profunda brecha en la educación y natalidad
De acuerdo con la investigación, el hombre golpeó con un palo la cabeza del animal porque supuestamente había mordido a un familiar. Producto de la agresión, ‘Juana de Arco’ tuvo cambios en su comportamiento, experimentaba miedo cuando tenía contacto con humanos y sufrió menoscabo grave a su salud emocional. Por estos hechos, Pastrana Prieto fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, cargo que no fue aceptado.
Y en contexto, luego de una ardua discusión en Comisión Primera tuvo luz verde el proyecto que busca fortalecer la lucha contra el maltrato animal, denominada Ley Ángel. La norma que ahora pasa a Plenaria es de autoría de la senadora animalista Andrea Padilla y contó con la ponencia del senador de su misma bancada y presidente de esta célula legislativa Ariel Ávila.
Le puede interesar: Polémica por circular de la Supersalud que abre la puerta a tratamientos de género
De esta manera el senador Ávila presentó cifras ante el maltrato de animales en el país y cómo van ligado a la violencia contra las mujeres pues por ejemplo el 41% de las personas condenadas por delitos violentos tienen antecedentes de maltrato, así mismo, el 86% de las mujeres víctimas de violencia refieren maltrato a los animales de compañía, y el 81% de los hombres condenados por violencia de género han incurrido en maltrato animal.