La Fiscalía General de la Nación citó al expresidente Uribe Vélez para el próximo 27 de septiembre con el fin de comunicarle los cargos relacionados con la querella presentada por Daniel Coronell.
La investigación se refiere a un supuesto delito de calumnia agravada debido a una manifestación realizada por Uribe en su cuenta de Twitter en 2017.
“Entonces Daniel Coronel debe someterse a la JEP para que confiese su delito de narcotráfico”, fueron las palabras del expresidente Uribe.
Tras evaluar la solicitud de preclusión de la indagación y considerar que no existe una conducta positiva por parte del expresidente para resarcir el daño a la integridad moral del querellante, la Fiscalía ha programado la diligencia. Durante esta cita, se presentará el escrito de acusación, se llevará a cabo el descubrimiento probatorio y se explorará la posibilidad de un acuerdo conciliatorio entre las partes, según lo establecido en el Procedimiento Especial Abreviado y la legislación correspondiente.
Le puede interesar: Fiscalía investiga amenazas contra la congresista Katherine Miranda
“Por lo anterior, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que adelanta la investigación, envió comunicación a las partes para que se presenten el próximo 27 de septiembre, para correr traslado del escrito de acusación, realizar el descubrimiento probatorio e indagar si las partes tienen ánimo conciliatorio, de acuerdo con el Procedimiento Especial Abreviado que aplica en el presente caso, y en particular el artículo 536 de la ley 906 de 2004, adicionado por el artículo 13 de la ley 1826 de 2017”, comunicó la Fiscalía.
Uribe había manifestado en abril de este año: «Aclaro y rectifico Daniel Coronell, quien con inquina y sesgo ha maltratado la reputación de mi familia y de mi persona, NO es narcotraficante”.
En su momento Coronell no aceptó la retractación y aseguró que solicitaría una reparación económica que será donada a las madres de los llamados “falsos positivos” de Soacha.
Puede leer: Rodolfo Hernández tiene tres sanciones según la Procuraduría