Diario del Huila

Fiscalía Imputó a propietarios y representantes de empresa por contratos ficticios en caso Odebrecht

Oct 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Fiscalía Imputó a propietarios y representantes de empresa por contratos ficticios en caso Odebrecht

La Fiscalía presentó a cinco personas ante un juez de control de garantías por su presunta implicación en un esquema de corrupción relacionado con la constructora Odebrecht. El propósito de este entramado era el pago de sobornos a intermediarios y funcionarios para obtener ventajas en varios otrosíes del contrato de la ‘Ruta del Sol II’.

Los imputados son Gabriel Alberto Giraldo Escudero, exalcalde de Gamarra (Cesar); Jaime Helí Giraldo Escudero, hermano del exalcalde; Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega, representantes legales de la empresa Midas S.A.S; y Lina María Bermúdez Aljuri, propietaria de la misma compañía.

Según las pruebas recopiladas, en septiembre de 2015, Marcio Marangoni, entonces director de la zona norte del Consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol), se reunió en Gamarra (Cesar) con Otto Nicolás Bula Bula y Federico Gaviria Velásquez para planear cómo enviarles los sobornos prometidos por garantizar la adición del tramo Ocaña – Gamarra al proyecto ‘Ruta del Sol II’. Acordaron que se acercarían al alcalde de Gamarra y a su hermano para facilitar la entrega de los fondos ilícitos.

Durante la investigación, se descubrió que el alcalde de la época logró que la empresa Midas S.A.S., donde trabajaban exfuncionarios de la Alcaldía de Gamarra, celebrara contratos ficticios para dar una apariencia de legalidad a los sobornos de Odebrecht.

Le puede interesar: Comisión no acuerda sobre transición y capacidades de Adres en reforma de salud

El 24 de noviembre de 2015, Midas S.A.S. suscribió un contrato con Consol para el transporte y suministro de agregados pétreos. Aunque la empresa no tenía la infraestructura ni la capacidad para cumplir con el contrato, recibió un anticipo de aproximadamente 1.200 millones de pesos.

El 11 de enero de 2016, Midas S.A.S. firmó otro contrato con el Consorcio Navelena, que incluía a Odebrecht. Nuevamente, el contrato tenía el mismo propósito, y se pagó un anticipo de 1.639 millones de pesos por la supuesta realización de las actividades.

Durante la celebración de estos contratos, los representantes legales de Midas S.A.S. eran Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega. Según las pruebas, Ruiz Tello habría recibido 963 millones de pesos, mientras que Abuabara Vega habría obtenido 222 millones de pesos. El resto del dinero se habría dirigido a Otto Bula y otros intermediarios de Odebrecht.

La propietaria de la empresa, Lina María Bermúdez Aljuri, presuntamente tenía conocimiento de estas actividades ilegales.

La fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht imputó los siguientes cargos a los implicados:

Gabriel Alberto Galindo Escudero y Jaime Helí Giraldo Escudero: Lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Lina María Bermúdez Aljuri: Enriquecimiento ilícito de particulares.

Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega: Lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, enriquecimiento ilícito propio y falsedad en documento privado.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados en su contra.

Puede leer: Medicamento para el VIH es declarado de interés público

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?