La Fiscalía General de la Nación ha otorgado principios de oportunidad a Gabriel Alejandro Dumar Lora y Juan Carlos Ángel Cáceres Bayona, en el marco de las investigaciones por los casos de Odebrecht y Centro Poblados, respectivamente.
Las resoluciones 0327 y 0328, emitidas el 1 de agosto de 2024, establecen las condiciones de estas decisiones judiciales.
Centro Poblados: Suspensión Parcial para Cáceres Bayona
En el caso de Juan Carlos Ángel Cáceres Bayona, el principio de oportunidad implica la suspensión parcial de la acción penal por un año.
Cáceres Bayona está acusado de peculado por apropiación y ha acordado colaborar como testigo en la investigación contra otros sospechosos en este caso de corrupción. Además, se ha comprometido a restituir 9.062 millones de pesos, dinero que había apropiado del anticipo del contrato 1043 de 2020 destinado a dotar de internet a escuelas rurales. Hasta la fecha, Cáceres Bayona ha reembolsado 3.302 millones, quedando pendientes 5.760.427.303 pesos por restituir.
Le puede interesar: Hombre fue sorprendido abusando de una perrita en Florencia
Odebrecht: Inmunidad Parcial para Dumar Lora
Gabriel Alejandro Dumar Lora, por su parte, ha recibido un principio de oportunidad bajo la modalidad de renuncia de la acción penal con inmunidad parcial, en relación con la investigación por lavado de activos en el caso Odebrecht. La Fiscalía ha reconocido que Dumar Lora ha contribuido significativamente al avance de la investigación y a la imposición de condenas contra otros implicados, como los excongresistas Antonio del Cristo Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel Elías Vidal.
Dumar Lora, quien fungía como representante legal de un consorcio que firmó contratos con el Concesionario Ruta del Sol II, recibió y administró de manera ilegal 6.558.122.125 pesos, que luego fueron entregados como sobornos a funcionarios públicos. Aunque recibió 175.015.126 pesos por sus actividades ilícitas, ha reintegrado, en valor actualizado, 215 millones de pesos.
Puede leer: ELN pone condición para prórroga del cese al fuego