La Fiscalía, acusó del crimen de la lideresa social Yolanda Yamile Izquierdo Berrío y la tentativa de homicidio de su compañero sentimental Francisco Torregrosa Quintana, al exparamiliar ‘Monoleche’.
La institución ha presentado una resolución de acusación contra Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias «Monoleche,» y otras personas, por su presunta responsabilidad en este crimen que ocurrió el 31 de enero de 2007 en Montería, Córdoba.
La investigación de la Fiscalía ha arrojado suficiente material probatorio para vincular a alias «Monoleche» y su red criminal en el atentado que resultó en la muerte de Yolanda Izquierdo. La lideresa social se destacó por su labor en la reclamación de tierras a favor de más de 800 familias cordobesas, quienes habían recibido estas tierras en la década de los 90. Los terrenos en cuestión se ubicaban en las fincas Santa Paula, Jaraguay, Cedro Cocido, Pasto Revuelto y Las Tangas.
Según las investigaciones, alias «Monoleche» habría sido el intermediario para que un individuo conocido con el alias de «Jawi» llevara a cabo el asesinato de la lideresa social. Este acto de violencia se relaciona directamente con la disputa por la propiedad de las tierras que habían sido otorgadas a los campesinos en el pasado.
Le puede interesar: General (r) Ricardo Díaz habló de presunta corrupción en MinDefensa
Después de la desaparición del líder paramilitar Carlos Castaño, varios individuos que habían estado bajo su mando buscaron recuperar los terrenos, lo que resultó en el desplazamiento forzado de campesinos y la venta de sus propiedades a precios injustamente bajos.
La resolución de acusación emitida por la Fiscalía incluye cargos por homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado, todos considerados como crímenes de lesa humanidad. La providencia ha sido remitida a los juzgados penales del circuito especializado de Montería, Córdoba, donde se llevará a cabo el proceso de juzgamiento.
Puede leer: Banco Agrario condenó ataque contra una de sus sedes en Cauca