Diario del Huila

Fiscalía y Defensoría presentan balance de su labor en el Paro Nacional

Jun 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Fiscalía y Defensoría presentan balance de su labor en el Paro Nacional

La mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo presentó un nuevo reporte de las acciones realizadas y los hechos conocidos entre el 28 de abril y el 14 de junio del año en curso, periodo en el cual se realizó el paro nacional.

El informe señala que los equipos conformados por las dos instituciones han encontrado a 335 personas que habían sido reportadas como no localizadas, o desaparecidas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 84 solicitudes.

En el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación figuran cuatro denuncias por presunta desaparición forzada, que relacionan hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia), el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca) y el 3 de junio en Cali (Valle del Cauca).

Las entidades hicieron un llamado a la comunidad para que, de manera oportuna, ponga en conocimiento circunstancias de este tipo con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata.

La Fiscalía y la Defensoría tienen dispuestos canales de atención como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que están habilitados las 24 horas.

De otra parte, en lo referente a personas fallecidas, los elementos de prueba dan cuenta de que, de las 54 muertes conocidas, 24 tienen nexo directo con las protestas, así: Bogotá (1), Cali (14), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (4) y Tolima (1).

Adicionalmente, hay 11 decesos en proceso de verificación; y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?