Diario del Huila

Fondo Jenaro Díaz Jordán, un apoyo para los estudiantes

Ago 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Fondo Jenaro Díaz Jordán, un apoyo para los estudiantes

En muchas ocasiones, talentosos estudiantes recién egresados de diferentes instituciones educativas del departamento del Huila, deben afrontar ingentes dificultades para poder acceder a formación superior, en esa búsqueda de forjar su vida profesional, continuando con su proceso de formación académica. Seguramente esta situación se vive en más hogares de los que uno puede imaginar.

Buscando salidas a esta necesidad, en el año de 1981, mediante la Ordenanza No. 049, se dio origen al Fondo Jenaro Díaz Jordán, constituido como fondo rotatorio con patrimonio independiente sin autonomía administrativa, de naturaleza especial y carácter social, para el fomento de la educación superior.

Con las Ordenanzas 063 de 2011 y 072 de 2020, la cual está vigente actualmente, se hicieron algunos importantes ajustes y modificaciones, con el único objetivo de facilitar el acceso a estos recursos, que tienen como fin único y primordial, el de abrir las puertas al mundo de oportunidades académicas, para todos los estudiantes huilenses, que desean avanzar por las sendas del desarrollo profesional.

De tal manera que el Fondo Jenaro Díaz Jordán lo que ha buscado es promover el desarrollo educativo, científico, cultural, económico  y social del departamento,  mediante el otorgamiento de créditos blandos que permitan a los huilenses con cierto grado de dificultad económica, adelantar estudios de pregrado y posgrado.

Los créditos otorgados por el mencionado fondo de fomento educativo tienen carácter de apoyo financiero y son amortizables en dinero, a excepción de los correspondientes a los de las líneas de los planes “Excelencia, Excélsior y Avancemos”, que son créditos reembolsables o condonables por prestación de servicios, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos.

En la línea denominada “Plan Tradicional – Reembolsable”, son beneficiarios de crédito de  matrícula y sostenimiento, los estudiantes de pregrado o postgrado, de universidades públicas o privadas, que dentro de los plazos establecidos presentan su solicitud, allegando los soportes que se requieren, los cuales son básicos y fáciles de reunir.

Con la línea “Plan Excelencia – Condonable”, se apoya anualmente la financiación a los tres mejores estudiantes de cada municipio del departamento según el puntaje del ICFES, los cuales se escogen en su orden de mayor a menor calificación en las pruebas, hasta completar los tres cupos del municipio. Cabe aclarar que este crédito puede ser reembolsable por prestación de servicios no remunerados, o condonable en los términos que establece el reglamento interno del mencionado fondo.

Es importante que toda la comunidad esté enterada, sobre todo los jóvenes interesados,  que el gobierno departamental liderado por el gobernador Luis Enrique Dussán López, junto con la secretaría de educación, que está en cabeza de Milena Oliveros Crespo, están convocando abiertamente a todos los estudiantes del departamento del Huila para que se beneficien de las bondades que proporciona hoy por hoy el mencionado fondo. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 30 de septiembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?