El Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República y el Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila – INFIHUILA, fortalecerán a 17 organizaciones y/o unidades de negocios compuestas y lideradas mayoritariamente por mujeres del Departamento del Huila, a través de sus programas Mujer Rural Soberana y Mujer Diversa, con el objetivo de potenciar sus habilidades empresariales y su capacidad para participar en el mercado local y regional.
El convenio de cooperación entre estas entidades expandirá los cupos dentro de los programas del Fondo Mujer: 7 cupos para el programa Mujer Rural Soberana y 4 para el programa Mujer Diversa que asegurará el Fondo Mujer y 4 cupos de Mujer Rural Soberana y 2 cupos de Mujer Diversa que cubrirá Infihuila a través del aporte de recursos por $510 millones de pesos.
En total, el convenio beneficiará a 6 unidades de negocio de propiedad o liderados por mujeres con orientación sexual e identidad de género diversas y a 11 organizaciones de propiedad y lideradas en su mayoría por mujeres rurales en el departamento del Huila.
“A pesar del destacado papel que desempeña la mujer en la dinamización del desarrollo económico y la promoción del bienestar sostenible, aún persisten prácticas de asignación de roles basadas en el género y normas culturales que contribuyen a la creación de brechas de género en áreas como la autonomía económica, el acceso y control de recursos, la capacidad de toma de decisiones y la participación en diversos ámbitos. Invertir en el cierre de brechas contribuye de forma directa al desarrollo económico sostenible, la diversificación de la economía y el bienestar regional y nacional a largo plazo”, manifestó María Fernanda Reyes, directora del Fondo Mujer.
En la esfera económica, las mujeres en Colombia, y aún más las mujeres rurales, enfrentan diferentes brechas que afectan su autonomía económica; por ejemplo, las mujeres tienden a estar subrepresentadas en la economía formal y a menudo se dedican a trabajos informales no remunerados, emprenden por subsistencia y no cuentan con suficientes mecanismos de protección, lo que limita su acceso a ingresos y oportunidades de desarrollo económico.
También están las altas cargas de cuidado y menor tiempo disponible para adelantar sus negocios y el agenciamiento de su desarrollo. “Las mujeres dedican más tiempo que los hombres a labores de cuidado no remuneradas, y otro factor es la brecha salarial de género, donde las mujeres en Colombia suelen ganar menos que los hombres por realizar trabajos de igual valor”, señaló Reyes.
Asimismo, en términos de educación y capacitación, las mujeres tienen un menor acceso a la educación, y por ende menores posibilidades de adquirir conocimientos que son claves para el desarrollo de actividades empresariales, la consolidación y crecimiento de sus negocios o actividades para su autonomía económica.
Puede leer: Colombia conmemora Día de la Memoria y Solidaridad con Víctimas
Las organizaciones que se vinculen a los programas de Mujer Rural Soberana y Mujer Diversa, recibirán un diagnóstico especializado para caracterizar sus capacidades asociativas, organizacionales, productivas, comerciales, financieras y administrativas, así como también sus habilidades para la autonomía, liderazgo, negociación, autorreconocimiento, autocuidado y capacidades estratégicas, y sus necesidades y oportunidades de negocio.
También se les brindará asistencia técnica y acompañamiento especializado para la autonomía, y oportunidades de participar en espacios orientados a potenciar el intercambio de saberes entre pares y consolidar comunidades de mujeres que permitan capitalizar conocimientos y consolidar redes de apoyo y cooperación con enfoque de inclusión productiva y comercial.
Las beneficiarias de los programas también tendrán acceso a aportes de capital productivo (compra, entrega y puesta en marcha de maquinarias, equipos, paquetes tecnológicos, entre otros activos) por un valor de hasta $35 millones de pesos por unidad de negocio para el programa Mujer Diversa, y de hasta $70 millones de pesos por organización para el programa Mujer Rural Soberana.
El convenio tendrá una duración de 12 meses a partir de su lanzamiento el día 5 de abril, con el apoyo de la Gobernación del Huila y el Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila – INFIHUILA.
Le puede interesar:En Pitalito dejaron ‘amarrado’ el contrato de aseo por 15 años