Diario del Huila

Formulan pliego de cargos a la Dimayor y 16 clubes

Nov 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Formulan pliego de cargos a la Dimayor y 16 clubes

En contra de la Dimayor y 16 clubes de fútbol profesional colombiano, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliegos de cargos, por presuntos actos anticompetitivos en el mercado del fútbol.

«Esos actos se habrían dado con ocasión del mercado de los derechos deportivos de los jugadores de fútbol profesional, en el territorio nacional entre el año 2018 y 2021, así se formula pliego de cargos no solamente en contra la Dimayor, sino también de 16 clubes profesionales por haber restringido por lo menos, los pases de 16 jugadores entre los años 2018 y 2021», explicó el superviniente de Industria, Andrés Barreto González.

El Superintendente dijo que así mismo, la entidad ha formulado pliego de cargos en contra de 20 personas naturales vinculadas con estas posibles prácticas restrictivas.

«El caso llegó a esta Superintendencia con motivo de una queja presentada por la Asociación Colombiana de fútbol, Acolfutpro, representado por el abogado Jairo Rubio Escobar y de acuerdo con el caso, 10 de los clubes investigados habrían enviado comunicaciones a otros clubes con el fin de impedir la transacción de los derechos deportivos de al menos 16 jugadores entre el año 2018 y lo corrido del 2021», manifestó.

Adicionalmente, esta Superintendencia encontró comunicaciones en donde más de 10 clubes manifestaban su aprobación frente a esta práctica y habían generado una lista vetando jugadores de fútbol constituyendo, así una lista negra.

El superintendente de Industria, Andrés Barreto González, dijo que la División Mayor de Fútbol también falló en haber investigado estas conductas al interior de su comisión disciplinaria.

De encontrar responsable a los investigados podrán acarrear sanciones monetarias. Contra la decisión de abrir investigación de la Delegatura para la Protección de la Competencia, no procede ningún recurso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?