Con un incremento del pie de fuerza, el Ejército busca contrarrestar el accionar criminal de las estructuras armadas residuales que operan en el departamento del Huila.
Según el Ejército, el aumento en el pie de fuerza, el Ejército señala que buscan contrarrestar las acciones delictivas de disidencias que ven en esta región un potencial financiero y de movilidad para sus actividades ilícitas. En este sentido, se hizo un incremento en el número de efectivos y la implementación de herramientas estratégicas.
Estas medidas tienen como propósito neutralizar las pretensiones de los grupos armados organizados residuales, que buscan expandir su territorio, fortalecer sus economías ilícitas y afectar tanto a la población civil como a la Fuerza Pública en la región.
En esta misión de salvaguardar la seguridad en el Huila, la Novena Brigada se fortalece con la incorporación de 270 nuevos hombres. Su enfoque principal será contrarrestar actividades delictivas como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el desplazamiento forzado de personas y el reclutamiento de niños, delitos que son característicos de estas organizaciones criminales.
Le puede interesar: Evalúan situación de orden público para las elecciones en el Huila
Equipados
En el occidente del Huila, se concentrarán esfuerzos en combatir el accionar de la columna móvil Dagoberto Ramos. Para ello, se brindará apoyo a las tropas del Batallón Pigoanza con la inmersión de 150 hombres del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 6. Estos efectivos estarán equipados con vehículos como Humvee, camionetas 4×4, camiones blindados y motocicletas de alto cilindraje, lo que les permitirá tener mayor movilidad en terrenos de difícil acceso y contrarrestar los corredores de movilidad utilizados por los grupos armados residuales.
Además, al incremento del pie de fuerza, se suma el objetivo de combatir de manera efectiva la extorsión, se destinó personal del Grupo Gaula Militar de manera permanente en esta zona del Huila.
El Ejército también busca un enfoque integral y de acercamiento a la población civil afectada por el accionar de las estructuras ilegales.
En los próximos meses, se prevé la incorporación de más de 250 efectivos al Huila, lo que sin duda contribuirá a seguir fortaleciendo la seguridad en la región. Estas medidas buscan brindar tranquilidad y bienestar a los habitantes del Huila, así como crear un clima propicio para la inversión y el turismo, impulsando de esta manera el progreso en la región.
Puede leer: Elecciones en Huila: Riesgos y Desafíos