Con este proyecto se busca realizar la exploración responsable de especies de aves para su respectiva caracterización e impulsar el turismo científico responsable que no implique afectar los ecosistemas de las regiones que son monitoreadas.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Andrés Felipe Poloche Díaz
Mediante un proyecto para fortalecer el avistamiento de aves con fines científicos, se realizó el cierre del plan de Bioturismo Científico de Naturaleza en el departamento del Huila, el cual en articulación con la ONF Andina, la Corporación Autónoma Alto Magdalena (CAM), Universidad Corhuila, y con Mashiramo, se realizó la entrega de resultados y socialización del proyecto de ciencia, tecnología e innovación de bioturismo científico de naturaleza, que contempla una guía de aves donde se describen las 760 especies que se encuentran caracterizadas en el departamento, que fueron registradas por los grupos de monitoreo del departamento.
Este proyecto que cuenta con una inversión de $1.389 millones, y 159 beneficiarios directos, se diseñó e implementó, en co-creación con comunidades alternativas de ingresos económicos basados en el turismo científico de naturaleza en los municipios de San Agustín, Pitalito, Garzón, Gigante y Villavieja.
“El objetivo es estructurar rutas para que estos grupos y organizaciones que han protegido estos ecosistemas puedan realizar ecoturismo, un turismo responsable para hacer avistamiento de aves y adicional a eso conocer más la biodiversidad que tiene el departamento, así como identificar zonas estratégicas del Huila para la implementación del aviturismo, teniendo como base tres áreas protegidas y los grupos de monitoreos comunitarios que tienen estas regiones” indicó Jhonny Sebastián Betancourt Toro, profesional del componente de avifauna de la CAM.
El estudio de la avifauna fue realizado en 3 de las 11 áreas protegidas que tiene el departamento del Huila, y estas corresponden al Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa, el Parque Natural Regional Miraflores y el Parque Natural Regional Guácharos-Puracé, donde se hizo el reconocimiento por parte de los grupos de monitoreo que se ubican en estas zonas, de 400 aves de las 760 que han sido registradas hasta el momento, en donde permanecen varias especies clasificadas como endémicas, y otras en condición de amenazadas. Además, de 15 especies migratorias que fueron identificadas, 4 son endémicas de Huila.
El secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Departamento, Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, se refirió a los resultados obtenidos del proyecto. “En conjunto con la gobernación del Huila a través de recursos de regalías de ciencia y tecnología, realizamos toda la caracterización del aviturismo en el departamento del Huila. Lo interesante de este proyecto es que queda identificado el potencial que tiene el departamento en turismo de naturaleza, especialmente orientado hacia el aviturismo”. Con la entrega de este importante proyecto se incrementa el conocimiento de la biodiversidad de la avifauna en ecosistemas estratégicos del Huila, y se generan herramientas y capacidades para el turismo científico de naturaleza en el departamento a través de procesos de innovación social y consolidación de una propuesta de valor, según indicó el secretario.
Este proyecto está encaminado para dar acceso al estudio de la fauna silvestre del Huila, para instituciones como universidades locales y del país, para la elaboración de proyectos de investigación y estudios biológicos de aves en el departamento, sin incurrir en un turismo que implique la realización de establecimientos como cabañas y senderos en las zonas protegidas que afecten la biodiversidad y altere los ecosistemas.
“El objetivo del trabajo en articulación gracias a ONF y el trabajo que se viene realizando con todas las entidades territoriales para el fortalecimiento del turismo científico de naturaleza, es poder dar a conocer esta gran estrategia y adicionalmente que está enmarcado con las actividades del plan sectorial de turismo, turismo en armonía con la vida. Entonces esto ayuda a conocer y a preservar todo lo relacionado con el medio ambiente”, resaltó Jose Said Ávila López, gestor del Viceministerio del Turismo.
El proyecto corresponde a la implementación del Plan Sectorial de Turismo que pretende “Apostar al turismo como Industria, que además de beneficiar directamente a los empresarios, beneficie también a las personas del común, para generar Capital Social y de Desarrollo Económico en el Huila” indicó, el secretario de Cultura y Turismo dl Huila, Daniel Sanz Perdomo.
Con este proyecto se aumenta el conocimiento en temas de aves en el departamento y se fortalece el turismo científico de naturaleza. Entre los resultados de esta iniciativa se destaca además la cartilla, una guía de aves donde se identifican las especies que habitan en nuestro departamento. Además, se diseñaron ocho rutas para el avistamiento de aves, lo que dinamiza el sector turismo.
Desde el próximo 15 hasta el 17 de septiembre, será realizado en el municipio de Garzón el 5° Festival de Aves del Huila 2023, organizado por la CAM, la alcaldía Garzón, gobernación del Huila y la Cámara de Comercio, donde se realizarán varias jornadas académica, salidas de campo, ferias de emprendimiento, talleres de observación de aves para niños y adultos, exhibición de proyectos de especies silvestres, proyectos de aviturismo en la zona, para generar la participación de todos los simpatizantes del avistamiento de aves y otras especies animales que tiene el Huila.
“El turismo no puede ser turismo masivo, turismo invasor, como normalmente sucede, y las entidades que se han encargado del proyecto han procurado que sea un turismo muy responsable y por eso, sube a una categoría de turismo científico, por eso la idea es pensando en observadores de aves, que quieran buscar algunas especies, pero sin alterar los lugares” señaló Jhonny Sebastián Betancourt Toro, profesional del componente de avifauna de la CAM.