En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Defensa y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el Gobierno ha dirigido su atención hacia la justicia y reparación de las víctimas de militares y policías desaparecidos durante el conflicto armado.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que este convenio marca el inicio de un trabajo comprometido en busca de la verdad y la reconciliación.
«La desaparición forzada es una grave violación de los derechos humanos, un crimen que causa un sufrimiento irreparable. Este convenio es el inicio de un trabajo comprometido en el que, como siempre, a todas las víctimas de cualquier naturaleza de desaparición forzada, a sus familiares, les decimos hasta encontrarlas», expresó el ministro Velásquez durante la sanción del acuerdo.
Le puede interesar: Gobierno incrementará en 25% el presupuesto para el PAE en 2024
Según información del Ministerio de Defensa, se reporta la desaparición de 477 miembros de la Fuerza Pública, distribuidos en 409 del Ejército Nacional, 15 de la Armada Nacional, 9 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y 44 de la Policía Nacional.
Este convenio, que establece una colaboración estrecha entre el Ministerio de Defensa y la UBPD, representa una respuesta sólida y clara para los familiares de las personas desaparecidas. Se intensificarán las acciones de búsqueda de miembros de la Fuerza Pública desaparecidos, con un enfoque en el intercambio de información y la implementación de estrategias conjuntas.
«Hoy el sector Defensa puede sentirse orgulloso de ser un aliado para la búsqueda de desaparecidos. La UBPD ha venido fortaleciendo este relacionamiento y esta voluntad en la suscripción de este convenio que se considera histórico», destacó Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD.
El comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Luis Carlos Córdoba, resaltó que este acuerdo permitirá compartir información y apoyar directamente en la búsqueda de estas personas. «Detrás de las estadísticas, hay seres humanos con sueños, familias y nombres que merecen justicia y reparación», subrayó el ministro de Defensa, reafirmando la necesidad de unir esfuerzos para lograr resultados con este plan de trabajo.
Puede leer: Fue encontrado el cuerpo de mujer desaparecida tras una cita a ciegas