Según el candidato a la gerencia de la Federación de Cafeteros, Santiago Pardo, el logro del Huila en producción y calidad debe seguir robusteciéndose junto a sus propuestas para el cargo. En exclusiva se refirió a sus propuestas, que serán presentadas el 13 abril con la terna en el Comité Departamental.
Diario del Huila, primer plano
Por: Gloria Camargo
Un economista con experiencia en cargos gerenciales públicos y privados, espera llegar a la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros, en la elección ante el Congreso Nacional Cafetero Extraordinario, el próximo 27 de abril en Bogotá.
Santiago Pardo Salguero dialogó en exclusiva con el Diario del Huila para dar a conocer los puntos clave de su propuesta, con la cual junto con los ternados; Germán Bahamón y Sandra Morelli, realiza el maratónico recorrido por los 15 Comités Departamentales, pues los representantes gremiales, elegidos democráticamente en las pasadas elecciones cafeteras, son los encargados de oír las propuestas de los candidatos y establecer sus inquietudes, para informar y retroalimentar con los comités municipales y los cafeteros del departamento, y así definir en el Congreso Cafetero el futuro del gremio.
Pardo es oriundo de Bogotá, economista de la Universidad de los Andes, con maestría en asuntos internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York, y con más de 15 años de experiencia en cargos directivos en el sector gremial y en el sector público, en tres diferentes gobiernos.
En su hoja de vida, se establece una experiencia ligada al sector como representante en Asia de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) entre 2011 y 2019, consolidando alianzzs comerciales de valor agregado con la industria de café en Asia para café verde, café instantáneo y extracto de café, y fomentó la implementación de proyectos sociales y sostenibles para las familias caficultoras, entre otros logros, y desde las posiciones que ocupó en Analdex y el Consejo Gremial Nacional.
Entre tanto, en el sector público, fue jefe negociador de los tratados comerciales, donde consiguió mediante un trabajo mancomunado con la FNC, con condiciones preferenciales permanentes para el café y productos de café. Como embajador de Colombia en Japón promovió la diplomacia cafetera y la promoción del café colombiano.
¿Cuáles son sus propuestas para llegar a la gerencia de la FNC?
Primero quiero mencionar que estoy muy honrado y con todo el ánimo en todo el país para dar a conocer estas propuestas. La primera de ellas es la unidad de gremio.
La Federación es una entidad democrática que tiene ya casi 100 años y que obviamente tiene que siempre seguir avanzando en respaldar su legitimidad, logrando la unidad pero conociendo que hay muchas cosas y que unidos vamos a poder lograr más pero de la manera más efectiva que es respondiendo a las necesidades de las diferentes regiones y departamentos. Una unidad que responda efectivamente a la misma diversidad que tiene la caficultura de Colombia, creo que eso es central, si el gremio no está unido no va a ser efectivo y los caficultores se van a ver perjudicados.
¿Qué otras propuestas tiene?
Poder hacer una transformación institucional de los servicios y bienes cafeteros ligada a la innovación y el cambio tecnológico. Creo que es muy importante avanzar en las áreas tecnológicas que realiza Cenicafé, logrando que sirvan en la producción, cosecha y pos cosecha pero que logren ser apropiados y aplicables a la realidad de las familias caficultoras, que se usen realmente, eso es algo puntual. También avanzar en nodos tecnológicos en las diferentes regiones donde hay aliados de universidades, centros de investigación, creo que tenemos que ser muy efectivos logrando que el conocimiento sea aplicado. Lo segundo en este tema de transformación es revisar la estrategia de valor de la Federación, haciendo un papel muy pro activo en alianzas con jugadores globales en el mercado de café.
¿Cómo se haría esto?
La Federación tiene una capacidades muy grandes que se pueden aprovechar de mejor manera o maximizar para ser proactivos, generando conceptos y bienes de valor agregado y con diferenciación, con calidad, y de alguna manera con toda esa experiencia que tenido la Federación poder lograr que en alianza con actores internacionales e importantes en el mercado se puedan conquistar mercados y esos beneficios sean directamente a los caficultores colombianos. También está la optimización de la cadena de valor y eso implica que hay que generar economía de escala, en todo el entramado entre las cooperativas y Almacafé. Es muy importante poder maximizar y poder tener un mejor esquema en la compra y la cadena de valor en Colombia para poder tener eficiencia que generen un mejor precio a la compra de café al caficultor.
¿Cuál es el tercer punto?
Finalmente en lo que viene para el futuro, es lograr un adecuado empalme generacional. Tomando como partida los elementos que le dije anteriormente: si el gremio está unido y transforma institucionalmente aprovechando la tecnología y aprovechando la innovación con muchos temas adicionales que tienen que ir avanzando, pues vamos a tener que las nuevas generaciones van a tener una oportunidad de un negocio cafetero próspero, donde será muy importante darle las capacidades y los conocimientos a esos jóvenes en áreas claves como: sistemas, idiomas, inglés, conocimientos básicos de administración, contabilidad, entre otros, para que el negocio del café sea prospero pero que ellos también tengan oportunidades para tener complementos en su ingreso, derivados de otros bienes, de otras iniciativas empresariales.
¿Cómo se trabajaría con el gobierno para limitar la politiquería?
Mire, lo primero que debo decir es que yo he llegado a esta terna de la misma manera que he llegado a todos los cargos que tenido anteriormente: basado en mi trabajo y mi esfuerzo. Soy una persona que no tiene intereses políticos, que no ha estado en procesos electorales, que no tiene padrinos, ni regionales, ni políticos de ninguna manera. Una persona que siempre ha hecho una labor técnica y profesional en todos los cargos dentro de varios gobiernos que he trabajado, incluida la Federación. Eso es lo mismo que me propongo a realizar de ser elegido, ojalá, gerente de la Federación, hacer un trabajo a conciencia y tengo la libertad de no tener ataduras de ninguna clase para poder realizar una interlocución efectiva por parte del gremio con el Gobierno Nacional, con los gobierno locales y regionales, al igual que con los clientes, organizaciones internacionales y con el Congreso, entidades donde he tenido la experiencia en el pasado a nivel profesional pero siempre con independencia que me permitirá resguardar la legitimidad de la institucionalidad cafetera. Trabajando con el Gobierno Nacional de manera muy armónica, proactiva y generando sinergia en beneficio de los caficultores colombianos.
De llegar a la gerencia, ¿Qué trabajo o ruta propone para el departamento del Huila como potencia cafetera en calidad y en cantidad?
El Huila como es conocido es hoy en día como el primer productor de Colombia en términos de volumen. Ha hecho una labor muy interesante en muchas áreas: en productividad, en reconocimiento del café regional en los mercados internacionales, por ejemplo en Asia, donde estuve con la Federación, tiene un reconocimiento muy grande. Creo que es fundamental seguir con los temas de cafés especiales, seguir con programas que sobretodo retribuyan a los caficultores de base para el reconocimiento y beneficio de las familias caficultoras.