El desbordamiento de la inseguridad en el departamento del Huila ha generado toda clase de reacciones del sector gremial y de la opinión pública, por el incremento de los atentados terroristas que están correlacionados con el incremento de los casos de extorsión y vacunas al sector productivo a las personas naturales, desde que se crearon las oficinas en las montañas, que cumplen funciones similares de la Dian, adonde deben acudir para pagar sus tributas de la guerra. En caso de rehusarse se exponen a ser asesinados o a ser objetivos militares de estas organizaciones delincuenciales que hacen presencia en el Huila. Han desbordado la capacidad de respuesta del accionar de los organismos de seguridad. Los ocho eventos terroristas en menos de dos meses así lo demuestran, al igual que el clamor del sector gremial donde han expresado su preocupación por el permanente acoso extorsivo a que son sometidos, así los áulicos del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, digan lo contrario. Pero es la triste realidad que vivimos.
La mayoría de los establecimientos comerciales, ya sean grandes o pequeños, deben pagar vacunas. Hasta los vendedores ambulantes en algunos municipios son obligados a pagar. Por ejemplo, los propietarios de fincas deben tributar $1000 pesos por cada palo de café o por cada ave de corral. Son permanentes las quejas que recibimos de estos agentes económicos, lo cual genera un panorama muy preocupante para el bienestar de las familias huilenses. Por este motivo, debemos destacar la gestión de nuestro gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, quien se ha convertido en el adalid para estructurar estrategias para contrarrestar el avance del accionar de estas organizaciones criminales, que tienen desesperados a los huilenses, desde que asumió el gobierno del cambio.
Como resultado de este trabajo gubernamental, la invitación del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional, ha sido fructífera, porque al fin ha sido escuchado el clamor para que las instancias nacionales focalicen su accionar mediante el fortalecimiento del Ejercito Nacional y de la Fuerza Pública en esta región. Es plausible que se haya realizado un Consejo de Seguridad en la ciudad de Neiva, al cual asistieron representantes de los departamentos del Huila, Tolima, Valle y Caquetá. El ministro de Defensa, Iván Velázquez Gómez, anunció una estrategia integral para combatir la extorsión perpetrada por grupos criminales de las Farc. Se aumentará el pie de fuerza y se fortalecerá la inteligencia militar. Esperamos que el ejecutivo nacional nos cumpla a los huilenses. El primer mandatario de los huilenses lideró una petición concertada frente a la conveniencia de plantear al presidente de la República, un levantamiento del cese al fuego en los departamentos anteriormente enunciados, teniendo en cuenta el incumplimiento de algunos actores que están en negociaciones con el Gobierno Nacional y que continúan con las hostilidades.