Diario del Huila

Fortalezcamos a los bomberos

Ene 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Fortalezcamos a los bomberos
Advertisement

Permanentemente los seres humanos se ven expuestos a las amenazas que se presentan por la ocurrencia de desastres de carácter natural y de origen antrópico que afectan el bienestar general de las comunidades, por la alta vulnerabilidad de las zonas en que se encuentran conviviendo con sus unidades familiares. En el territorio colombiano se presentan frecuentemente remociones en masa, vendavales, inundaciones, en épocas de altas precipitaciones, incendios forestales y urbanos, los cuales son atendidos con los deficientes recursos humanos y logísticos que poseen los Organismos de Socorro que operan en los 102 municipios del país. Actualmente no se avizora una política pública para fortalecer dichos entes que con abnegación, valor y compromiso atienden oportunamente el llamado de las personas damnificadas.

Está demostrado que cuando ocurre un desastre, el ser humano en la mayoría de las veces no se encuentra preparado para atender la emergencia, porque no está educado para tal fin. La población huilense está expuesta a la casi totalidad de dichos fenómenos naturales, sin contar con aquellas amenazas de carácter antrópico. Todas las experiencias presentadas a través de la historia del país han servido como base para tener un sistema articulado con la participación de los Organismos de Socorro, Academia, Entidades del Estado, Fuerza Pública y comunidad en general para desarrollar los programas de prevención y atención de desastres, como una red institucional para el cumplimiento de esta función. Nueve de cada diez municipios presentan alertas de incendios forestales.  Según el Ideam, 28 de los 32 departamentos de Colombia están en alerta roja. En total son 954 municipios los que presentan algún tipo de alerta por incendios forestales.

Igualmente, las condiciones secas y las altas temperaturas que se han registrado en el país durante los últimos meses han ocasionado diferentes incendios forestales, donde la participación efectiva de los Organismos de Socorro, entre ellos, los cuerpos de bomberos han sido protagonistas para atender estas emergencias. Podría decirse que el fuego que se han presentado en algunas regiones boscosas de los departamentos afectados ha permitido que sus habitantes vivan en carne propia una de las consecuencias de El Niño, razón por la que éste, dejó de ser un dato abstracto y lejano, presente solo en las noticias regionales, para pasar a ser una preocupación real y cotidiana.

Por este motivo, es importante que el gobierno nacional y los entes territoriales que actualmente están construyendo sus respectivos Planes de Desarrollo, incorporen esta política pública, donde se incorporen importantes recursos para dotar a los organismos de socorro como son los bomberos, Defensa Civil Colombiana y la Cruz Roja. La población de estas localidades se encuentra inermes e indefensos ante la eventual ocurrencia de una tragedia. Todos conocemos que ellos velan por el bienestar y la seguridad de las familias en general.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?