El Presidente Petro posesionó a la Vicepresidenta Francia Márquez como Ministra de Igualdad.
En un evento llevado a cabo en el municipio de Manaure, La Guajira, el Presidente Gustavo Petro posesionó a la Vicepresidenta Francia Márquez como la primera titular del Ministerio de Igualdad en Colombia. Durante la ceremonia, el Mandatario enfatizó la importancia de esta nueva cartera para abordar graves problemas como la pobreza y la exclusión en el país.
El Presidente Petro destacó que la creación del Ministerio de Igualdad se basó en la aprobación de una ley, impulsada por el Gobierno, que reconoce a Colombia como una de las sociedades más desiguales del mundo en términos sociales.
«Esta desigualdad ha traído muchos de los problemas más graves que enfrenta nuestra nación hoy», señaló Petro, refiriéndose a la violencia, el narcotráfico, la exclusión y la pobreza. En este sentido, el nuevo Ministerio se presenta como una herramienta para ayudar a resolver estas problemáticas y el Presidente expresó su esperanza de que el próximo gobierno no elimine esta institución, lo cual dependerá de la decisión del electorado colombiano.
En su discurso, el Presidente Petro también hizo referencia a los sectores de la población que serán prioritarios para el Ministerio de Igualdad. Destacó la importancia de empoderar a las mujeres guajiras y resaltó su papel como cuidadoras del territorio, el agua, el alimento y la vida. Además, hizo hincapié en la atención a los jóvenes a través de programas como Jóvenes en Paz, que busca brindarles oportunidades de estudio, trabajo, expresión artística y crecimiento en un país en paz.
Le puede interesar: Exsenador Arturo Char compareció a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia
Así mismo, el Presidente subrayó el compromiso del nuevo Ministerio en atender a aquellos que tienen una orientación sexual diferente, reconociendo las injusticias y violencias que han enfrentado en el pasado.
La ceremonia de posesión se llevó a cabo en el marco de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo’, realizada esta semana en La Guajira. Previamente al acto, el Presidente Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez firmaron tres decretos que reglamentan y ponen en funcionamiento el Ministerio de Igualdad y Equidad.
La misión de esta cartera es avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres en todas sus diversidades, incluyendo a las madres cabeza de familia, así como abordar las necesidades de la niñez, los jóvenes, las familias, las personas mayores, las poblaciones LGBTIQ+, las personas con discapacidad, los pueblos afrodescendientes, indígenas y otras comunidades marginadas. El Ministerio también se encargará de proteger a las poblaciones excluidas y abordará problemáticas como el racismo, la discriminación, las desigualdades causadas por el cambio climático y las violencias de género.