Diario del Huila

Francia Márquez, la candidata incómoda para los “colombianos de bien”

Mar 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Francia Márquez, la candidata incómoda para los “colombianos de bien”

Por: Adonis Tupac Ramirez

Con mucha alegría recibí el nombramiento de Francia Márquez como candidata a la vicepresidencia por el pacto histórico, merecido como reconocimiento al trabajo realizado por la líder ambiental en consolidar un proceso de defensa por la tierra, las mujeres y los líderes sociales.

Francia es una mujer negra caucana que desde el año de 1994 ha estado luchando por la defensa del territorio, del agua, en contra de las multinacionales de la minería; por estos motivos fue y sigue siendo objetivo militar de los paramilitares y las águilas negras. Ha sido integrante de diferentes organizaciones sociales, participó en los diálogos de paz como víctima denunciando la afectación de la comunidad afrocolombiana y las mujeres negras por el conflicto (desplazamientos, masacres, violaciones y reclutamiento). Ella misma ha sido víctima de desplazamiento por las amenazas y atentados paramilitares.

Por su defensa fue galardonada con el  premio medioambiental Goldman en el año 2018 lo cual la hizo mucho más visible en el país para el ciudadano del común.

Desde su nombramiento se convirtió en el nuevo blanco de las “fake news” de las redes sociales, generando desinformación y odio hacia su imagen, la critican por su forma de vestir y su forma de hablar, desconociendo como lo han hecho politiqueros ignorantes del uso del lenguaje raizal y de las costumbres de su pueblo; ese mismo desconocimiento que la clase política ha tenido desde hace más de 100 años con zonas como el Pacifico colombiano y la Amazonia, a donde solo van en época electoral y en busca de contratos para despilfarrar y parasitar.

Critican también su mirada, recia y fuerte afirmando que es una mirada de odio y venganza; sin saber que es una mirada endurecida por el dolor del abandono, del maltrato, de la violencia y de la muerte que ha padecido en su territorio.

Les duele a los “colombianos de bien” (esos que se alegran con las jugaditas de Macías, con los falsos positivos, con los contratos robados, con los obreros muertos del estadio de Neiva, con las falsas sonrisas y corbatas de los ladrones de cuello blanco, etc.) que Francia sea mujer, negra y de estrato socio-económico bajo, les duele que pueda llegar a ser vicepresidenta y se dañe la imagen de nuestra Colombia (la que ven desde Miami), aflorando el verdadero sentimiento racista, machista, clasista y de aporofobia que ha sido fermentado por la cultura traqueta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?