La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, fue galardonada con la prestigiosa Medalla ‘W.E.B. Du Bois’ otorgada por la Universidad de Harvard.
Este reconocimiento, que exalta los aportes a la cultura africana y afroamericana, marca un hito histórico, pues Márquez Mina es la primera latinoamericana en recibir esta distinción.
La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Sanders de Cambridge, donde Márquez aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la paz mundial. «Nuestros esfuerzos siempre deben ir encaminados a impulsar la paz y la justicia social», expresó. «Llamo a las mujeres del mundo a seguir levantando nuestras voces para que paren todas las guerras, porque después de cada guerra somos las mujeres las que recogemos los escombros que quedan; lloramos y enterramos a nuestros hijos e hijas», añadió con profunda emoción.
El reconocimiento destaca no solo su liderazgo en la lucha por los derechos de la población afrodescendiente en Colombia, sino también el papel de este país como uno de los más representativos fuera de África en cuanto a población afro. Márquez subrayó la importancia de la herencia que ha recibido de sus antepasados: “Este lugar que hoy ocupo también es producto del legado de mis abuelas y mi madre. De ella heredé el coraje, el talante y la valentía”.
Le puede interesar: Elegida nueva Mesa Directiva del Concejo de Neiva para el año 2025
Durante su intervención, la vicepresidenta resaltó los logros de su gobierno en la lucha por la igualdad y la justicia social. «Hace más de cuatrocientos años, mis ancestros y ancestras fueron arrancados del continente africano en condición de esclavitud. En 2023 retorné en condición de libertad y como vicepresidenta de la República«, señaló. Márquez destacó el establecimiento del Ministerio de la Igualdad y Equidad, así como la implementación de programas emblemáticos como Universidad en tu Territorio, Jóvenes Guardianes de la Naturaleza y Agua es Vida.
Así mismo, resaltó la importancia de la Estrategia África 2022-2026, con la cual se ha avanzado en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con el continente africano. Entre los logros mencionados, destacó la apertura de la embajada en Senegal y los avances hacia la de Etiopía, además del establecimiento de una línea de carga aérea entre Colombia y Etiopía, que impulsa el comercio internacional, especialmente a través del programa Ella Exporta a África.
Puede leer: Niegan moción de censura contra Ricardo Bonilla por caso de la UNGRD