Diario del Huila

Frontera con Venezuela se calienta

Sep 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Frontera con Venezuela se calienta

La seguridad en la frontera con Venezuela sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno de Colombia no de ahora sino de tiempo atrás. La actual situación actual la atribuyen las autoridades a grupos delincuenciales.

Según las autoridades colombianas la oleada de atentados e inseguridad de los últimos días son propiciados por grupos dedicados especialmente al narcotráfico, al contrabando de combustibles y otros delitos.

En el caso de los hechos de los días pasados, con atentados contra instalaciones militares y de policía, secuestros, estos obedecerían a una estrategia de las denominadas disidencias o al ELN ante los golpes propinados por las autoridades y la mayor presencia de la fuerza pública y los operativos en la frontera.

Como se recuerda incluso en el mes de julio pasado se presentó un atentado contra el helicóptero en el que se transportaba el presidente Duque en compañía del ministro Molano de defensa y el Mininterior Daniel Palacios.

El atentado se perpetró en momentos en los que el helicóptero se alistaba a aterrizar en la ciudad de Cúcuta. El aparato recibió impactos de fusil que fueron hechos desde tierra.

Las autoridades reportaron que hay seis personas capturadas por este hecho que le pudo costar la vida al mandatario de los colombianos.

Lo del atentado contra el helicóptero del presidente no es un hecho aislado, se suman a este atentado contra bases militares como en Cúcuta. Además, el secuestro permanente de miembros del ejército en Arauca en donde la semana pasada fueron secuestrados el sargento segundo Andrés Espitia y el soldado profesional Elvis Flores.

Para el comandante del ejercito general Eduardo Zapateiro, este plagio se atribuye a alias “Chiqui” y alias “chulo”, del grupo residual décimo que actúa en la región.

El pasado sábado se presentó el último hecho contra la fuerza pública se presentó en la vereda Juju del municipio de Arauquita, Arauca. Una patrulla que realizaba operativos de control fue atacada con ráfagas de fusil con saldo de seis soldados muertos y cinco más heridos.

El presidente Iván Duque, lamentó y condenó el hecho. “Condenamos este vil atentado cobarde contra nuestros soldados. Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto se atribuye a un accionar conjunto entre el ELN y las disidencias de las Farc, que se planeó desde territorio venezolano”, dijo el jefe del Estado.

Las autoridades civiles y militares en Cúcuta indicaron que este accionar delictivo es producto del desespero de los grupos ilegales ante la presión que están recibiendo por parte de las unidades militares y de policía.

“Seguiremos trabajando duro contra el narcotráfico y el terrorismo como homenaje a nuestros héroes caídos en servicio”, indicaron.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?