Diario del Huila

Frustran atentados con carros cargados de explosivos en el Cauca

May 31, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Frustran atentados con carros cargados de explosivos en el Cauca

En una operación conjunta de la Fuerza Pública en el sector rural del municipio de Jambaló, Cauca, se logró desactivar dos vehículos cargados con artefactos explosivos, impidiendo un atentado de grandes proporciones.

La cantidad de material incautado supera 8 veces la utilizada en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019, donde se usaron 80 kilos de explosivos en un carro bomba.

La operación, enmarcada en las acciones contra las estructuras del Estado Mayor Central (EMC) bajo el mando de alias ‘Esteban’ y alias ‘El Cura’, permitió la desactivación de dos camionetas, una Mitsubishi Montero y una Toyota Runner, que contenían 10 cilindros con aproximadamente 600 kilogramos de explosivos, metralla y dos sistemas de activación.

Según el Ministerio de Defensa, la inteligencia reveló que alias ‘Esteban’ había ordenado la fabricación y adecuación de los explosivos en los vehículos ubicados en el sector de La Mina, zona rural de Jambaló. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó el nivel de la inteligencia militar y policial, subrayando la importancia de la colaboración ciudadana para lograr resultados como este. «Tenemos una Fuerza Pública que está para proteger a las comunidades, pero esa Fuerza Pública necesita la colaboración de toda la población para producir resultados efectivos como este de hoy», afirmó.

El despliegue operativo involucró a 48 comandos (24 JUNGLA, 20 GOES, 4 COPES), 4 técnicos antiexplosivos, 2 UJEAT, pilotos de UH-60, un avión fantasma y una plataforma DIPOL. La maniobra de inserción comenzó a las 04:00 horas con desplazamientos terrestres y aéreos coordinados, culminando con la desactivación y destrucción de los explosivos.

Puede leer:Estas ciudades están en alerta por posible atentado con carro bomba

El material incautado supera 8 veces la cantidad utilizada en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019, que dejó 23 muertos y más de 100 heridos.

Los vehículos con explosivos estaban destinados a atacar estas áreas, continuando la actividad terrorista del Bloque Occidental Jacobo Arenas del GAOR – EMC. La operación, liderada por la Policía Nacional en el marco de la Operación Cauca, contó con la coordinación de la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, alineada con la política de ‘Seguridad Humana para la Vida y la Paz’ de la Presidencia de la República.

El director de la Policía Nacional, General William René Salamanca, subrayó la eficacia de la operación: «Aquí las capacidades de inteligencia de la Policía Nacional, la coordinación con las Fuerzas militares, la habilidad de los técnicos de antiexplosivos, la habilidad de nuestros pilotos y las capacidades aéreas han permitido descubrir este plan criminal que tenían preparado contra los caucanos y la sociedad colombiana».

le puede interesar: El Congreso aprobó ley que prohíbe las corridas de toros

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?