Muchas son las inversiones que diferentes alcaldes de turno han realizado a la pila de agua ubicada en el parque Santander de Neiva. La última remodelación fue en el año 2018 la cual duró aproximadamente un año en funcionamiento. Hoy, luego de meses de estar apagada se volvería a encender luego de una exhaustiva limpieza.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Catalina Durán Vásquez

Son muchos los neivanos y visitantes, que en su álbum familiar conservan la foto posando en la pileta del Parque General Santander, que data de hace unos 50 años. Considerada por un buen tiempo como el símbolo que identificó el centro de Neiva, entró hacer parte del nuevo parque y edificio de la Gobernación que autorizó construir la Presidencia de Misael Pastrana Borrero, luego del fuerte terremoto de 1967 que sacudió a gran parte del país.

Una de las últimas intervenciones de la fuente del parque Santander se realizó en el 2005, cuando el pintor y escultor peruano Segundo Huertas, desbordó su talento y le dio una nueva y hermosa cara a la fuente. La obra de arte en la que trabajó por más de cuatro meses, y empleó más de 1.200 baldosas y un vitral especial para las figuras, hace alusión al folclor opita y resalta los ocho pasos del baile del San Juanero Huilense.

Sin embargo, las fallas que luego presentaría provocaron que más de una decena de veces le realizaran a la emblemática fuente grandes arreglos y millonarias inversiones. Para el año 2018, después de cinco años de estar totalmente apagada, y 15 años fallando constantemente, el agua volvió a correr por la fuente ubicada en el Parque Santander, en el centro de Neiva, la cual duró funcionando un año, pues su inversión fue de más de 147 millones de pesos, no obstante, hoy en día este gran símbolo esta nuevamente en el olvido, sucia, con mosquitos y basura.

Así era entonces hace 20 años la fuente del Parque Santander en el centro de Neiva. Foto Wilson Vásquez.
Así era entonces hace 20 años la fuente del Parque Santander en el centro de Neiva. Foto Wilson Vásquez.

“Yo me acuerdo de que hace muchos años uno pasaba por este parque y lo que más se resaltaba era esa hermosa pila que hacía que el centro de Neiva fuera diferente, pero uno ya ahora pasa y lo único que ve son moscos y lleno de basura eso, hasta los habitantes de calle aprovechan el espacio para dormir y bañarse ahí, está totalmente olvidada”, sostuvo Enrique Soto, habitante de Neiva.

Lastimosamente, fue poco el tiempo que los neivanos pudieron disfrutar y apreciar la pila de agua con su nuevo diseño y en funcionamiento, pues meses después una gran falla de nuevo la dejó apagada. No pasaron muchos días para que se convirtiera entonces en foco de suciedad y basuras, haciendo icono al abandono.

“Según tengo entendido la pila de agua quedó funcionando cuando Rodrigo Lara terminó su mandato, es decir que el actual alcalde Gorky Muñoz dejó acabar nuevamente con este escenario que representa a todos los neivanos. Lástima porque es mucha la plata que le han invertido”, indicó Sofía Martínez, transeúnte.

Revivirá la pila

Ante las concurrentes quejas por parte de la ciudadanía por el abandono de este importante lugar, DIARIO DEL HUILA conoció que desde la secretaría de vías e infraestructura están realizando limpieza para poder colocar en funcionamiento esta pila de agua que por muchos años fue simbólico en Neiva.

El día de ayer realizaron limpieza para lograr ponerla en funcionamiento nuevamente.
El día de ayer realizaron limpieza para lograr ponerla en funcionamiento nuevamente.

“En estos momentos la Secretaría de Infraestructura se encuentra haciendo la adecuación, la limpieza de la fuente de agua ubicada en el Parque Santander, estamos realizando mecánicamente el mantenimiento a la bomba, limpieza de filtros, limpieza integral de la fuente para el día de mañana (hoy) poder poner en funcionamiento este atractivo para que los turistas y los habitantes del municipio puedan disfrutar y más en esta hermosa época de navidad”, indicó el jefe de esta dependencia, Camilo Alejandro Manchola.

Estas adecuaciones las realizan con el fin de que la comunidad se sienta orgullosa de las bellezas que el municipio puede brindar, teniendo en cuenta las diferentes decoraciones que han realizado alusivas a la navidad.