La Fiscalía presentó ante el Juzgado Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías a Nicolás Fernando Petro Burgos y su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez Castro para legalizar su captura por su presunta vinculación en un caso de lavado de activos.
Los fiscales presentaron ante el juez una serie de argumentos contundentes que llevaron a la legalización de las capturas, así como la validez de los allanamientos realizados en las residencias de los acusados. Se destaca que los procedimientos de captura se llevaron a cabo respetando los derechos fundamentales de los investigados y cumpliendo con todos los requisitos legales.
Además, los allanamientos fueron avalados, y se autorizó el registro e incautación de elementos que podrían ser relevantes para la investigación y que serán utilizados como material probatorio.
Le puede interesar: Presidente Petro rechazó la muerte de menor en La Plata
En cuanto a la solicitud de la defensa de Nicolás Fernando Petro respecto a la falta de competencia, el juez consideró que dicha solicitud era improcedente y que, de ser aceptada, resultaría en una extensión de la privación de la libertad de Petro Burgos, lo cual se consideraría lesivo de su derecho a la libertad. En cambio, el juez afirmó que se cumplieron todos los requisitos constitucionales y legales en el procedimiento y el trabajo de la Fiscalía, señalando que hubo un exceso de garantías por parte del ente investigador.
En las próximas horas, la Fiscalía procederá a imputar los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito a Nicolás Fernando Petro Burgos, mientras que Daysuris Vásquez Castro enfrentará cargos por lavado de activos y violación de datos personales.
Este caso ha generado una gran expectación en el país y la sociedad estará atenta al desarrollo de las audiencias judiciales y a las pruebas presentadas por la Fiscalía para determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados.