Diario del Huila

Fuerte enfrentamiento dejó a cinco uniformados lesionados

Jul 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Fuerte enfrentamiento dejó a cinco uniformados lesionados

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido a los enfrentamientos que se presentaron el pasado martes 20 de julio entre la fuerza pública y hombres encapuchados en el intercambiador de la Universidad Surcolombiana (USCO) cinco uniformados quedaron lesionados, algunos más graves que otros.

El día martes 20 de julio, terminada la gran movilización en el Parque Santander de la ciudad de Neiva, en horas de la tarde, se vivió una jornada bastante intensa en el intercambiador de la Universidad Surcolombiana (USCO) y sectores aledaños de dicho lugar, jóvenes encapuchados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), volvieron a protagonizar fuertes combates.

Según versiones ofrecidas por la Policía Metropolitana de la ciudad de Neiva, jóvenes encapuchados, habrían saqueado la estación de servicio, ubicada más exactamente en la calle 26 con carrera 5, siendo hurtados diferentes recipientes de aceite, para posteriormente esparcirlo por la calle y prender fuego.

“En horas de la tarde un grupo de encapuchados se dirigieron a la estación de servicio ubicada en la calle 26 con carrera 5, la cual, de acuerdo a información inicialmente recopilada, fue saqueada, siendo hurtados diferentes recipientes de aceite, los cuales fueron esparcidos en la vía, afectando aún más el tránsito en la vía, y la seguridad vial de las personas que transitan por el lugar”, expresó en un comunicado las autoridades.

Dichos actos provocados por los jóvenes encapuchados fue necesario la intervención de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), provocando fuertes enfrentamientos y disturbios, originando esto desorden público en dicho sector de la ciudad de Neiva.

Asimismo, estos actos dejaron un saldo de 2 menores aprehendidos siendo así necesario el personal de infancia, adolescencia y bienestar familiar, además, resultaron 5 uniformados lesionados.

Se debe precisar que los miembros de la fuerza pública tienen graves lesiones y además, uno de ellos se encuentra en un estado de salud delicado, ya que presenta fractura en el maxilar inferior y trauma en boca y cara, producido por objeto contundente, igualmente uniformado adscrito a la fuerza disponible fue atacado con una bomba incendiaria tipo molotov presentando quemaduras de segundo grado en el brazo, por otro lado, los tres uniformados restantes presentaron traumas en mano, miembros inferiores y antebrazo producto de golpes con objetos.

“Uno de los uniformados lesionados pertenece al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), quien se encuentra en estado delicado de salud, al presentar fractura en el maxilar inferior y trauma en boca y cara, producida por objeto contundente, otro de nuestros uniformados adscrito a la fuerza disponible quien fue atacado con una bomba incendiaria tipo molotov presenta quemadura de segundo grado en el tercio superior del brazo.  Los otros tres policiales, presentan traumas en mano, antebrazo y miembros inferiores, producto de golpes con objetos contundentes. Nuestros policiales actualmente están siendo atendidos en centros asistenciales de la ciudad de Neiva” manifestó el Coronel Diego Fernando Vásquez, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Cabe mencionar, que el uniformado que presentó la fractura en el maxilar inferior y trauma en boca y cara se encuentra en estos momentos en la clínica a la espera de ser valorado para su respectiva cirugía de reconstrucción maxilofacial.

“De los 5 policías lesionados, 1 presenta una fractura de mandíbula, el cual en el momento se encuentra en la clínica, a la espera de ser valorado para su respectiva cirugía de reconstrucción maxilofacial”, expresaron las autoridades.

Por otra parte, este hecho presentando en contra de la fuerza pública, se encuentra en proceso de investigación, con personal de la Seccional de Investigación Sijin, inteligencia, personal del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, para así, determinar y llegar con el paradero de los responsables de dichas lesiones producida a los uniformados de la ciudad de Neiva, el pasado 20 de julio del presente año.

La Policía Nacional rechaza estos hechos vandálicos y la instrumentalización de menores en estas jornadas que afectan la manifestación pública pacífica.

Por ello se recuerda a la ciudadanía que la Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos para pago de información, a quien permita la individualización y captura de personas que pretendan realizar actos delictivos y vandálicos en desarrollo de las manifestaciones públicas.

Fuerte enfrentamiento dejó a cinco uniformados lesionados

Se debe precisar que los miembros de la fuerza pública, tienen graves lesiones y además, uno de ellos se encuentra en un estado de salud delicado, ya que, presenta fractura en el maxilar inferior y trauma en boca y cara.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?