Cabe recordar que el pasado martes, los concejales de Neiva, junto a la ciudadanía, protestaron por los altos costos del servicio de la energía, manifestación que terminó frente a las instalaciones de la Electrificadora del Huila, donde se lanzaron consignas como: “nos están atracando, nos seguimos dejando”, incluso hubo quienes pidieron la salida del actual gerente, siendo tal el descontento que varias personas quemaron las facturas.
Por su parte, el diputado, Armando Cuña, dijo que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, es quien debe defender al usuario, por el bien de toda la ciudadanía.
El malestar generalizado
En este sentido, se conoció que para el día de ayer, había sido citado por la Asamblea Departamental del Huila, Zamir Bermeo, gerente (e) de Electrohuila, quien llegó normalmente al debate de control político. Sin embargo, varios diputados se encontraban molestos, porque el informe en el que debía dar respuesta a diez preguntas realizadas por los parlamentarios, solo les llegó en físico, hacía las 7:30 A.M del mismo día, por ende no pudieron leerlo a profundidad.
Y como si fuera poco, el documento virtual, se lo hicieron llegar a los políticos en horas de la noche del pasado miércoles y el cuestionario fue enviado el 17 de enero del año en curso.
Uno de los críticos, frente a este hecho, fue el diputado, Omar Alexis Díaz: “el informe llegó media hora antes y sí la Electrificadora, no puede tener en un mes las respuestas a un cuestionario de diez preguntas, ahí si están en una negligencia, pero administrativa y habría que cambiar hasta al gerente, ¿porque no hay quien responda por un documento?”
Por su parte, Frank Fierro, cuestionó porque en el texto no había firma del responsable, e indicó que hay respuestas inconclusas.
Petición de un gerente en propiedad
Por otra lado, el legislador Armando Acuña, puntualizó: “hay que solicitarle al Gobierno Nacional que regule el sistema tarifario (Creg) y tendrán que darle la cara al país. Asimismo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, es quien tiene ‘dientes’, poseen las herramientas y debe defender al usuario, nosotros solo hacemos el debate de control político y no transcendemos más allá”.
“Y hay una gran mafia en esos generadores de energía, lo que ha venido sucediendo en la Electrificadora del Huila, me llevó a pensar, ¿cómo vamos a salir del problema con un gerente encargado?, debe haber uno en propiedad, y el presidente, Gustavo Petro, tiene que entender esto y no estamos pidiendo que la intervengan (empresa)”, dijo el diputado.
Ya para finalizar, su intervención el político envió un mensaje en el que señaló que los usuarios, no deben ‘pagar los platos rotos’.
Alto costo de las tarifas y cuestionamientos
Ya en cuanto a las tarifas de la energía, el diputado, Omar Alexis Díaz, manifestó: “hoy en debate, le estamos demostrando al gerente la Electrificadora, que el alto costo de las tarifas de energía, no se debe, ni al calentamiento global, ni tampoco la deuda que se tenía en su momento de Pandemia. Se debe a una irresponsabilidad administrativa de compra de energía, que no tuvieron en el año 2021 y por ende salieron a adquirirla en el 2022 a precios elevados”.
Logramos evidenciar que la compra en el 2021, 2022 y 2023, fue en cada periodo más elevada.
“Prácticamente trasladaron los altos costos de adquisición, a los usuarios, eso quiere decir que se transforma en lo que la gente está pagando. Claro hay que sumarle la inflación del país, la tarifa que se congelo en Pandemia y el calentamiento global y no se trata de apagar el ventilador o el aire, porque esa no es la solución, la idea, es que los precios se reduzcan a los normales”, destacó el parlamentario. Pues tenía recibos de $400 y $500 mil que le habían hecho llegar los usuarios.
Dura denuncia a la empresa de energía
A su turno, el parlamentario Edwin Barajas, también criticó al gerente de Electrohuila, por el informe presentado y la poca profundidad del mismo.
“Los costos del servicio de energía están excesivamente altos y no puede ser que la Electrificadora acosta de los usuarios, busque la solución al problema. Y estamos mal cuando puedo dar fe, que ustedes tienen a los funcionarios y contratistas, quienes deberían preocuparse por prestar un buen servicio, cobrando las facturas, rogándoles a los campesinos que las paguen, para que a ellos les puedan cancelar. Esto no tiene presentación”, denunció el diputado.
El funcionario, indicó que la ciudadanía, tampoco entiende, porque siendo un departamento generador de energía, no hay ningún tipo de compensación y con empresas que no han compensado a los afectados por inundar sus predios.
Respuestas dadas por el directivo
Posteriormente, el gerente de la Electrificadora, Zamir Bermeo, subió al estrado y realizó su exposición, respondiendo a las críticas de los parlamentarios.
“La regulación colombiana, establece unos subsidios, donde se otorga un 60% de descuento para el estrato 1, el 50% para el estrato 2 y el 15% para el estrato 3 y a la vez da un consumo de subsistencia, sobre el que se aplica el anterior beneficio, que son los primeros 173 kilovatios, a partir de ahí, es decir en el número 174, ya no tiene el subsidio y se cobra de manera normal”, destacó el directivo.
El gerente dejó claro que ellos no determinan los precios de las tarifas, es un mercado el que lo dicta, en este caso es la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg).
“Esa junta en el año 2020, producto de la Pandemia, congeló las tarifas de energía, pero eso no significaba que la misma no subiera, simplemente se calculaba la real, de acuerdo a la formula tarifaria, pero aplicábamos la que estaba detenida y ya en el 2021 y parte de 2022, volvimos a los valores de tarifa normal y la empresa, estableció unos precios para ir llegando a la real u opción tarifaria y empezamos con el 0.9%”, agregó el administrador.
Las convocatorias públicas
En este sentido, el funcionario dijo que, para comprar energía, se realizan convocatorias públicas y solo pueden utilizar esta figura, tres veces al año, debido a la demora de estas. “De hecho hace una semana y media, cerramos una de ellas, para el año 2024 y 2025, y para el primer periodo, recibimos la oferta de seis empresas”.
Ya en el próximo año, tiene cubierto el tope ideal, que es del 80%. “Conseguimos una energía mucho más económica, que salir a comprarla en la bolsa de valores. “Sí compró este servicio módico, también se va a ver reflejado en la factura. Y esto fue lo que no se hizo y se vio reflejado en el 2023 y parte de 2024”, agregó el directivo.
En una revisión hecha desde la empresa, desde el año 2018 hasta el 2022, salieron a comprar energía, para el periodo 2023 y el 2024, aproximadamente nueve veces y en el 2023, incrementaron tres más.
Al parecer, en los periodos 2018, 2019 y 2020, no hubo ofertas de las empresas generadoras de energía.