DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Catalina Durán Vásquez
Las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas en el departamento del Huila han dejado varias afectaciones en algunos municipios.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila entregó un reporte preliminar de emergencia por las fuertes lluvias presentadas en el departamento en la noche del 14 y la madrugada del 15 de febrero en los municipios de Campoalegre, Algeciras, Hobo, Timaná y Saladoblanco.
Estas fuertes precipitaciones se presentan en medio de la segunda temporada seca que afronta la región de acuerdo con el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.
Según Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, el departamento se encuentra en estos momentos en alerta amarilla debido a las posibles creciente súbita sobre las cuencas de los ríos Yaguará, Íquira y Juncal, que son afluentes aportantes al río Magdalena.
Campoalegre
El reporte preliminar de emergencias en el municipio de Campoalegre establece que por las fuertes lluvias presentadas en la madrugada de hoy deja hasta el momento en la vereda El Chonto: dos viviendas con pérdida total y una vivienda que se encuentra en alto riesgo.
“Las lluvias han ocasionado unos deslizamientos en el sector El Chonto de la vereda Vilaco, en la mañana de hoy (ayer) empezamos a recibir llamadas de la comunidad y de inmediato activamos la ruta de emergencia, quienes están en el lugar, no han logrado acceder un poco más arriba por la obstrucción de las vías ocasionadas por la misma lluvia, de esta manera hemos informado a la Gobernación del Huila el reporte que nos da la comunidad es la pérdida total de tres viviendas, algunos vehículos se han deslizado precisamente por las altas lluvias y gracias a Dios no se reporta pérdidas humanas”, sostuvo la alcaldesa de Campoalegre Elizabeth Motta.
Hobo
Las lluvias en la localidad de Hobo generaron que las aguas de la quebrada, que lleva el mismo nombre del municipio, invadieran Puente Amarillo, dejando una cantidad de material vegetal al lado de este sector que comunica al Hobo con Yaguará. Actualmente hay paso normal.
Algeciras
El municipio de Algeciras reporta afectaciones sobre la vía que comunica con la vereda La Ensillada, debido a que se encuentra taponada por varios derrumbes. La presidenta de la Junta de Acción Comunal informa que hasta el momento hay cultivos afectados y que no hay viviendas con reporte de daños.
Timaná
El municipio de Timaná reportó fuertes lluvias dejando daños en la malla vial rural, socavación de ladera de quebrada Aguas Claras en el sector del puente que comunica el centro poblado de Cosanza y cuatro veredas más del municipio, así como pérdida de banca en la vía.
“En horas de la madrugada de ayer se presentaron unas afectaciones en el municipio de Timaná por las fuertes lluvias que se presentaron, esto hizo que dejaras graves afectaciones en la vía, en algunos puentes, en algunas viviendas, además el desbordamiento de quebradas y árboles caídos sobre la vía, se reportó inundación en la vereda Santa Fe, algunos daños importantes en varias viviendas, asimismo en la vereda Cicandé se desbordó el zanjón y en algunas viviendas próximas de este, la vereda Buenos Aires también quedó incomunicada, la vía está totalmente dañada a causa de estas fuertes lluvias, algunas personas han perdido todos sus enseres”, sostuvo el alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga.
Saladoblanco
En el municipio de Saladoblanco se reportó un deslizamiento de tierra en la vereda Buenos Aires. En horas de la tarde personal de la Administración Municipal estará viajando a la zona a verificar el estado de la emergencia y que puede generar riesgo debido a que está cerca a la quebrada Enjalmas.
Neiva
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo de Neiva, se entregó un reporte preliminar luego de las emergencias registradas en la ciudad debido a las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas.
Dentro de los hechos está la caída de dos árboles, uno en la calle 20ª sur 31-48 en Manzanares, igualmente en la calle 42 con 18 C en el barrio la Arboleda.
Se registraron vendavales también que afectaron viviendas en la vereda El Triunfo, corregimiento de El Caguán; en la vereda El Cahapuro hay registro de varias viviendas destechadas y se reporta aumento en el caudal del río Las Ceibas.
“En la parte alta ha llovido, no es de mayor consideración pero seguimos en alerta amarilla, sin ninguna situación adversa por el aumento del caudal hasta el momento” indicó Armando Rivera, secretario de Gestión del Riesgo.
Unidades del cuerpo de Bomberos de Neiva, hacen presencia en los distintos lugares que registran emergencia para realizar la valoración de daños y necesidad, con el fin de apoyar a las familias damnificadas.