Diario del Huila

Fugas de agua, la queja más recurrente en Las Ceibas EPN

Feb 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Fugas de agua, la queja más recurrente en Las Ceibas EPN

No cesan las denuncias de fugas de agua en diferentes barrios y comunas de la ciudad de Neiva. En esta oportunidad residentes del barrio La Orquídea en el oriente de la ciudad están no solo preocupados por el desperdicio de agua, sino que debido a esto se ha incrementado el valor del consumo en los recibos que en algunos casos supera el 30%. en el caso de la respuesta por parte de Las Ceibas EPN, van, miden y abren brechas, pero no hay solución definitiva. La gerente Gloria Vanegas respondió a Diario del Huila. 

Las fugas de agua en la ciudad de Neiva son constantes y obedecen a diversas circunstancias; en unos casos por lo obsoleto de la tubería y en otros por los trabajos que se adelantan en la reposición de parte de esa red de muchos años de servicio.

Sin importar cuál sea la causa los usuarios de Las Ceibas EPN, recurren a la empresa como la prestadora del servicio vital de agua potable, en espera de una solución rápida y oportuna. Sin embargo, para muchos de estos usuarios la solución se demora o simplemente nunca llega.

En esta ocasión, Diario del Huila, atendió el requerimiento de los habitantes del barrio la Orquídea en la comuna cinco que tienen una fuga de agua desde finales del año pasado y no les han solucionado.

La ex edilesa, Ludmila Murcia es la que nos cuenta cómo desde el mes de noviembre del año pasado reportaron una fuga en el polideportivo recién remodelado, un mes después, en diciembre fueron a la revisión, abrieron brechas y se comprometieron en que la arreglar.

Luego incluso en la preentrega del polideportivo en presencia del alcalde, Gorky Muñoz, pusieron en conocimiento el caso al propio mandatario, quien dio la orden de arreglar, sin embargo, siguieron la fuga sigue e incluso aparecieron otras dos más.

Los funcionarios observaron que había un daño en el tubo madre en la calle 18 hacia la 35, rompieron, arreglaron, pero no taparon, dejaron el hueco.

El proceso actual de escape de agua en el tubo principal es por la calle 18 con 34 en donde hay dos anillos del tubo madre que se rompieron lo que genera una salida permanente de agua potable hacia las alcantarillas de aguas lluvias del polideportivo. “Hemos insistido, llamamos, vinieron miraron y no han arreglado, lo que nos preocupa es que el agua está socavando la vía por debajo del pavimento y en cualquier momento con el paso de un carro pesado, por ejemplo, el de la basura, se nos va a hundir el pavimento”, lamentó.

Los operarios rompen y no retornan. 

Los afectados y el costo de los recibos

Son unas nueve viviendas las directamente afectadas con igual o un poco más de familias que viven el tener que pasar sobre terreno húmedo, observar la pérdida de agua potable y lo peor, que es el incremento del costo del servicio.

Así lo dio a conocer, Ludmila Murcia, quien contó como en la residencia de una de las personas afectadas se pasó de pagar por el servicio, $57.000 pesos en diciembre a $82.000 en enero con un incremento de más del 30% en apenas un mes.

En el caso de su residencia que queda frente al polideportivo, también subió el consumo que pasó de 17metros cúbicos a 23 metros cúbicos en un mes. “De donde acá, si aquí en esta residencia habitamos tan solo dos personas”, sostuvo. 

Lo que más les preocupa es que siempre llegan, miden, rompen y cuando hay algún tipo de arreglo, dejan el hueco, para esto citó que, “en diciembre, frente a la casa de uno de los vecinos, se hizo una reparación de la red y les tocó a ellos mismos tapar el roto, porque de lo contrario todavía estaría allí”.

La última comunicación que tuvo con las Ceibas EPN, fue el día de ayer y la respuesta fue que está en lista de espera, “si, pero cuándo, y ¿cuánto más tienen que esperar para que les arreglen el servicio?, pero el recibo si toca pagarlo puntualmente”, manifestó.

Para Ludmila Murcia, el tema del desperdicio de agua debe tener solución inmediata, porque es agua potable la que se está desperdiciando y cuántos en muchas partes en la misma ciudad están clamando por una gota de agua.

La gerente de las Ceibas EPN responde

Consultada sobre lo que está pasando de manera reiterativa en la ciudad con las fugas de agua y el incremento del costo del servicio de agua, Gloria Vanegas, gerente de Las Ceibas EPN, respondió a las inquietudes de los usuarios en Diario del Huila.

La funcionaria manifestó que para nadie es un secreto, que la red de acueducto y alcantarillado de la ciudad es una red obsoleta, que según los estudios y consultorías contratadas en administraciones anteriores habría que hacer una inversión de $1.2 billones de pesos para poderla recuperar en su totalidad.

“Tenemos problemas todos los días, son diez comunas, más de 450.000 habitantes, con los que día a día tenemos esta clase de inconvenientes que deben ser atendidos por Las Ceibas EPN”.

La vinculación laboral de los obreros ahora será directa. 

Contratación de personal

Como ya lo habíamos anticipado en una edición anterior, la falta de atención oportuna obedece a la necesidad de vincular nuevos operarios que antes laboraban con contratistas. Sobre este tema la gerente explicó que están resolviendo y finiquitando los contratos para que los nuevos operarios sean empleados directos de la empresa.

“Tenemos una dificultad y es que no volvimos a contratar con la empresa temporal, estamos formalizando los empleos, hay gente que llevaba 16 y hasta 20 años vinculado de manera temporal, nosotros los estamos vinculando directamente con la empresa y hasta tanto no tengamos todo el personal, no podemos atender todos estos requerimientos”, explicó.

Esperan que hoy 1 de febrero ya estén todas las personas contratadas, están en exámenes médicos y lleno de los correspondientes requisitos, “una vez estén vinculados los vamos a poner a trabajar y vamos a atender más rápido todos los requerimientos y todos los inconvenientes que se nos presentan en la red”, agregó, Vanegas. 

Para la funcionaria, aunque se ha hecho un gran esfuerzo de una inversión cercana a los $200.000 millones de pesos en estos tres años, se tiene una red obsoleta que por la presión en estos días se está dañando, pero se está reparando a medida que se van presentando esos daños.

Los obreros que se van a vincular de manera directa con la empresa a partir de este primero de febrero son 24, que se van a sumar a los que ya se tienen para atender todos los requerimientos que se presenten en la ciudad. 

“Este es un trabajo que venimos haciendo con base en un estudio técnico que se hizo en el año 2020, pero por temas de presupuesto no se había podido vincular el personal, pero ahora la decisión es no volver a contratar con una empresa temporal que también nos había generado demandas por contratos en los que muchas veces les daban la razón a los trabajadores, por ejemplo, uno de los nuevos vinculados llevaba 21 años en una empresa temporal”, agregó.

Al margen de la solución de tipo técnico, también existe una satisfacción al poder vincular de manera directa a muchas personas que llevaban años sirviéndole a la ciudad a través de las Ceibas EPN.

Prioridades del 2023

Aprovechando la presencia de Gloria Vanegas, le preguntamos sobre la prioridad para este año, que es un año electoral y en el que deben dejar culminado lo que emprendieron.

“Nuestra prioridad es culminar lo que se ha contratado y no dejarle a la próxima administración los problemas que nos dejaron a nosotros como por ejemplo el tema de la sectorización, la pre fase de la línea dos, Luna verde, que nosotros hemos sido los que hemos ejecutado esos contratos. Eso es lo que queremos terminar las obras para no dejar problemas a la nueva administración”, sostuvo.

Las inversiones en estos tres años de recursos propios han sido de unos $12.000 millones por año, con lo que se suman $36.000 millones, pero con gestión y buscando recursos de regalías se ha logrado superar los $200.000 millones de pesos, esperamos que la cifra se supere en este año y poderle presentar un balance positivo a la ciudad de Neiva.

Las fugas de agua lo más recurrente

Volviendo al tema de los reclamos permanentes, las quejas por fugas de agua son las más recurrentes, lo que sucede es que los recursos no alcanzan, con todos los gastos que tiene la empresa en temas de funcionamiento, no es suficiente.

“Nosotros tenemos que responder primero, por nuestros gastos de personal, recuerde que tenemos un sindicato con más de 150 afiliados que tienen una serie de prebendas que tenemos que respetar y que se les ha respetado. Por eso para nosotros la prioridad es cumplir con todos estos requerimientos que ellos han logrado a lo largo de los años y por eso la inversión siempre ha sido la sacrificada”, relató.

Uno de los inconvenientes que se han encontrado a lo largo de los trabajos que vienen realizando es que Neiva no tiene un sistema de recolección de aguas lluvias, “estamos trabajando en eso para que cuando se presentan las lluvias torrenciales no suframos como nos ha tocado”.

Incremento en el costo del servicio se corrige directamente en la empresa. 

El incremento en el costo del servicio 

En torno al incremento de los costos que aparecen en las facturas, explicó que obedecen a un daño en el sistema que ya se corrigió y a quienes se les facturó de más o no se les facturó se les está atendiendo de manera directa en la empresa.

“Desde la época de la pandemia, fueron dos años sin aplicar tarifas, sin pode suspender, sin aumentar costos, a partir de diciembre de 2021 se nos dio la posibilidad de ajustar las tarifas y el inconveniente surgió en el sistema que no aplicó unos abonos a unos 27.000 usuarios, pero ya lo estamos resolviendo, esto fue lo que generó las dudas sobre el incremento en los costos del servicio”, dijo. 

En la transición nueva algunos códigos no se aplicaron y esto generó el inconveniente que se reflejó en los recibos y con la atención en la empresa se está solucionando  o si las personas lo prefieren les llevan el recibo a la casa.

Finalmente manifestó que pese a las dificultades económicas que tienen, vienen  respondiendo por todas las obras, se ha tenido inconvenientes y “solo resta pedirle a los neivanos que comprendan la situación, que son temas administrativos que se están superando y les pidió un poco de paciencia, que nos disculpen por las molestias que les estamos causando, pero lo que queremos es prestarles un buen servicio, pidiéndoles un uso racional del agua, cuando nos toca suspender el servicio es cuando nos damos cuenta lo que nos hace falta este líquido vital”. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?