Diario del Huila

Fundación huilense apoya a todas las personas con discapacidad

Abr 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Fundación huilense apoya a todas las personas con discapacidad

La organización huilense Fundación Los Ojos del Alma trabaja en pro de los derechos de las personas con discapacidad.

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Angélica Andrade Quimbaya

Con el objetivo de velar por el cumplimiento de las garantías y los derechos de las personas con discapacidad, dos profesionales del departamento del Huila decidieron constituir una organización sin ánimo de lucro, creada inicialmente para beneficiar a la comunidad con discapacidad visual en temas de educación y derechos, según confirmó la docente Karen Lesmes Medina, coordinadora de la Fundación Los Ojos del Alma.

“Era tanta la demanda de los otros tipos de discapacidades de otros sectores que decidimos ampliar nuestra oferta de servicios. El fuerte de la fundación es el derecho a las asesorías jurídicas gratuitas y las asesorías en educación y formación inclusiva”, mencionó la profesora Karen Lesmes.

Aproximadamente 22.600 personas tienen algún tipo de discapacidad.
Imagen suministrada.

En cuanto a la conformación de la fundación, la coordinadora indicó que se originó tras la coincidencia entre dos profesionales que buscaban aportarle a dicha comunidad desde sus saberes y experiencias, razón por la que el abogado con discapacidad, Andrés García, y la licenciada en inglés y especialista en educación inclusiva, Karen Lesmes.

“Quien creó la fundación fue el doctor Andrés Carcía Montealegre, en el año 2013, la creó con el objetivo de ayudar a la población con discapacidad en la defensa de sus derechos porque se vulneraban muchos derechos, por ejemplo, a la salud, a la educación y a una vida digna, había muchos procesos en contra de la población con temas de discriminación social. Es así como él la creó el 13 de marzo de 2013 y yo llego a trabajar allí como docente de inglés desde junio del mismo año y me quedé en la fundación ayudando a impulsar todos estos procesos, logrando una sinergia y trabajo en equipo que hoy nos permite continuar apoyando a esta población, explicó Karen Lesmes.

De igual manera, la docente hizo referencia a que en este año se cumple la primera década de funcionamiento: “Cumplimos 10 años de trabajo constante sin recibir ni un tipo de recurso aparte del salario de nosotros porque la fundación se sostiene con nuestro salario y con lo que recibimos de la gestión de proyectos”, aseguró Lesmes.

A través de Fundación Los Ojos del Alma, cientos de familias han logrado el cumplimiento de sus derechos.
Imagen suministrada.

Beneficiarios

En lo que respecta al impacto y cantidad de beneficiarios, Lesmes señaló que, en la actualidad, son más de 100 habitantes de diferentes zonas del departamento del Huila las que están recibiendo el apoyo de la fundación, de los cuales, aproximadamente el 50 % pertenecen al municipio de Neiva, entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas con discapacidades, de todas las edades.

“Nuestra beneficiaria de menor edad tiene cuatro meses y de ahí en adelante, todos los que tengan discapacidad y madres cuidadoras. A todos los que lo requieran le ofrecemos acompañamiento jurídico, en la totalidad de las áreas del derecho que incluyen salud y educación, apoyamos con acciones de tutela, derechos de petición e incidentes de desacato, en general, todo lo que tengamos que ejecutar legalmente con el fin de defender los derechos de las personas con discapacidad. En el área de educación, los procesos se acompañan de talleres en áreas de tecnología, que son las áreas específicas para niños y niñas con discapacidad visual, todos los procesos pedagógicos para niños y niñas con discapacidad intelectual, mejor dicho, de acuerdo a la discapacidad que tienen nosotros les formulamos un plan de intervención desde la pedagogía y acompañamos los procesos que llevan a cabo las instituciones educativas”, dijo Lesmes.

Sumado a lo anterior, la Fundación Los Ojos del Alma ofrece talleres de manualidades, artística y música, que se ejecutan con el apoyo humano de quienes se forman académica y profesionalmente en diferentes instituciones de educación superior tanto públicas como privadas del departamento: “En sí, todo el trabajo y el desarrollo de las actividades está a cargo de docentes voluntarios y practicantes de las universidades que nos colaboran con la realización de los talleres”, aclaró la profesora Karen.

Personas de todas las zonas del departamento del Huila son beneficiadas a través de la fundación.
Imagen suministrada.

Impacto

En lo que involucra a la cantidad de niños y niñas que asisten a los talleres programados dos veces a la semana, Karen Lesmes dio a conocer que son aproximadamente 30 asistentes con discapacidades de tipo visual, intelectual, de espectro autista y física: “Hasta ahora esta es la cantidad de niños y niñas que están participando activamente y cada vez son más los que llegan para empezar a hacer parte de la fundación, cada vez nos llegan más personas y afortunadamente en estos diez años nos hemos logrado posicionar muchísimo y ya la gente nos encuentra en redes sociales y nos solicita ayuda y llegan a la fundación”, manifestó la coordinadora Lesmes.

En coherencia, por el carácter natural de la organización, todas las personas con discapacidad que han recibido apoyo y hacen parte de esta, habitan en diferentes zonas del departamento del Huila, logrando permear en gran parte de la región.

“Nosotros operamos en las áreas rural y urbana de la ciudad de Neiva, las personas que vienen son de todas las comunas e, incluso, la fundación queda en el norte del municipio y hay gente que se desplaza desde Timanco, el Caguán, el Triunfo, la Ulloa y llegan a nuestras instalaciones porque han encontrado una oferta inclusiva y gratuita. Nosotros no atendemos por comunas porque la población con discapacidad está en todas partes, entonces tratamos de llegar a la mayor parte de población a la que podamos beneficiar”, reiteró Lesmes.

Apoyo en temas educativos y de derecho hace parte de lo que Fundación Los Ojos del Alma le ofrece a las personas con discapacidad.
Imagen suministrada.

Cifras

Para contextualizar, es pertinente acotar que en Neiva hay cerca de 22.600 personas con discapacidad, según los datos registrados en el censo: “Nosotros tratamos de beneficiar a la mayor cantidad de personas que buscan ayuda en la fundación, ya que está abierta para todo tipo de

población con discapacidad que quiera hacer parte de la organización. A toda la comunidad les decimos que la Fundación Los Ojos del Alma está abierta para todo tipo de población con discapacidad y madres cuidadoras que, desde el derecho y la educación hemos tratado de ayudar para impulsar los procesos de inclusión social porque se les vulneran mucho los derechos, por ejemplo, a recibir una educación digna y de calidad, a la salud; aparte de eso, la fundación hace procesos de incidencia muy importantes en los municipios, nosotros hacemos parte del comité municipal de discapacidad, del comité departamental de discapacidad y hemos intervenido a nivel nacional en el Congreso de la República para que se garanticen los derechos de la población con discapacidad, hemos ganado algunos proyectos que es de donde recibimos algunos recursos.

Nuestro trabajo es ese, visibilizar a la población con discapacidad como personas sujeto de derecho, como personas con habilidades, capacidades y características excepcionales que tienen igualdad de oportunidades, eliminar el tema de asistencialismo y darle a la población el protagonismo que se merece a través de sus historias”, concluyó Karen Lesmes.

Reacciones

“La niña tiene discapacidad y ella se encuentra en la Fundación Los Ojos del Alma, a la que le doy las gracias por el apoyo, la dedicación con los niños, porque la fundación ha sido muy buena con nosotros, nos ha ayudado con tutelas, desacatos, tanto en actividades con los niños y pienso que debemos agradecer mucho”, Jessica Perdomo, mamá de Dulce María Vega Perdomo, beneficiadas de la fundación.

“Mi nombre es Maricela Bastidas, soy persona víctima del conflicto armado, cuidadora de tres personas con discapacidad, dos de ellas mis papás de avanzada edad. Tanto mis padres como mi hermana son beneficiarios de la Fundación Los Ojos del Alma con la que estoy altamente agradecida por todo el apoyo que le ha venido brindando a mi familia en cuanto a la alimentación, en algún momento, en la parte jurídica con ayudas técnicas. Soy profesional y he tenido inconvenientes en tener acceso oportuno a la estabilidad laboral y también me han ayudado en ese restablecimiento de derechos como persona cuidadora para poder llevar los enseres de primera necesidad a mi familia”.

“Soy Diana Constanza Ardila, madre de Alejandro Arias Ardila, niño en condición de discapacidad cognitiva, retardo mental y autista, estoy altamente agradecida con la fundación por todos los apoyos brindados porque por eso, a mi hijo se le ha garantizado el derecho a la educación inclusiva y de calidad, como lo reglamenta el decreto 1421. Gracias a la fundación por todo el apoyo que nos brinda a toda la población con discapacidad”.

“Mi nombre es Sandra Noreña Hernández, soy la mamá de Juan Daniel Barona, un niño con discapacidad intelectual, déficit cognitivo, retardo global del desarrollo y lenguaje deficiente, estoy muy agradecida con la fundación porque nos acogieron muy bien, nos han ayudado mucho. Mi hijo fue víctima de discriminación en el colegio y con la ayuda de la fundación se ha logrado que él permanezca ahí”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?