Diario del Huila

Ganadería, entre el abigeato y mataderos

Feb 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ganadería, entre el abigeato y mataderos

Aunque el Gobierno Nacional anunció que buscará nuevamente su implementación, en el Huila, el gremio ganadero señaló que no hay ‘músculo financiero’ para su sostenimiento. Preocupa la persistencia de los delitos de carneo y abigeato.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Gloria Camargo

“Acabar con los monopolios que afectan a los productores cárnicos en el país”, fue la premisa mediante la cual, el Presidente Gustavo Petro al término del 2022 anunció que buscaría implementar nuevamente en todo el territorio nacional la figura de los mataderos municipales, hoy conocidos como plantas de beneficio animal.

“Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne res, se ha llegado a ese punto por que el Invima acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, había propuesto el mandatario durante el informe de gestión de sus primeros 100 días de gobierno.

No obstante, la propuesta del mandatario, según varios sectores no fue de lo más aterrizada con la situación y realidad de varias zonas del país. Diario del Huila dialogó con Luceny Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité Departamental de Ganaderos, para conocer desde el sector, cuales son los puntos a tener en cuenta.

Según la directiva, esta es una propuesta muy difícil. “Yo no lo veo tan viable realmente. Si bien hoy tenemos en el Huila cerca de 11 plantas de beneficio, seguimos viendo que en el departamento se sigue presentando el sacrificio de manera informal. Lo tenemos en todos los municipios y digamos que eso hace también que en últimas se afecte el sacrificio legal”, indicó.

‘Esfuerzo financiero’

Muñoz Bermeo, así mismo agregó que “las plantas que por hoy tiene la región, medianamente vienen haciendo un gran esfuerzo en seguir invirtiendo recursos para cumplir con la norma 1500”.

Un decreto que tiene “por objeto establecer el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir a largo de todas las etapas de la cadena alimentaria”, según la normativa nacional.

Y es que, según la profesional, la situación que viven por hoy estas estructuras, es compleja, pues explica que en la medida en que siga existiendo el beneficio o sacrificio informal, va a disminuir el número de cabezas que se deben mínimamente sacrificar en los sitios legales y autorizados para sostenerse.

“Es triste pensar en que volvamos 15 o 20 años atrás para retomar unos mataderos municipales, donde la gran mayoría, no solo del Huila, sino del país entero, están totalmente abandonados, primero tendría que  tener una inversión enorme para el completo cumpliendo con la normatividad sanitaria”, indicó.

‘Beneficio para las comunidades’

De otro lado, la Asociación de Ganaderos del municipio de Villavieja en cabeza de Rodrigo Quintero, estableció que vislumbran como conveniente esta propuesta.

“En la parte administrativa habrá un orden, y un tema de sanidad donde la misma comunidad será testigo de todos los animales que van al proceso de sacrificio, además de la procedencia de los mismos animales”, y agregó “entonces va a ser muy benéfico para nuestros ganaderos porque de esta manera evitamos los intermediarios, y de manera económica los mismos ganaderos vamos a poder disponer directamente de toda la cadena”.

El ganadero explicó que esta situación es justamente la que les está causando dificultades, indicó que la intermediación y los sobre costos en los insumos los está “fregando”, por lo cual considera que al manejar ellos mismos el beneficio impactará positivamente en su rentabilidad además de la calidad de los productos.

Manejo e inocuidad

Al tiempo, la Directora Ejecutiva, señaló que  algo que no se ha tomado en cuenta, es que dichas plantas requieren de unas constantes inversiones que garanticen la inocuidad del producto pero que también garanticen la no contaminación ambiental, el manejo de los residuos.

“Por consiguiente yo creo que pensar en habilitar esos mataderos municipales en el país no es viable, no es la lógico devolvernos en un proceso al que ya le hemos venido haciendo un fuerte crecimiento. Al contrario, creo que uno pensaría es que en la cadena de producción de la carne deben seguir fortaleciéndose las existentes donde se garantice una inocuidad del producto para que al consumidor le llegue una carne limpia y no corramos el riesgo de precisamente que lo hemos visto”, dijo Muñoz.

Una proposición que es apoyada a nivel nacional por Álvaro Urrea Ruíz, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, quien ha sido vehemente en indicar que la propuesta nacional no reducirá el costo de los productos cárnicos y lácteos, sino que por el contrario perjudicaría la economía del gremio.

“Los precios de la carne han aumentado por debido a los niveles de exportación de ganado en pie, costos de producción, mantenimiento del ganado y otros factores como el precio del dólar. Así que el Presidente Petro debe explicar cómo la reapertura de los mataderos en cada municipio podrá reducir el precio de la carne”, indicó Urrea.

Cabe aclarar que el siguiente punto a tomar en cuenta, es que no existe en el país, una medida para designar a los futuros administradores de este tipo de establecimientos. “¿Van a poner a los alcaldes municipales a administrar los mataderos para sacrificar 5 o 10 animales a la semana?”, agregó el presidente.

Comercialización y disponibilidad

Cabe recordar que en todo el país y tras la expedición del decreto 1500 en mayo de 2007, y con su plena entrada en vigencia en 2016, a junio de 2022, se han cerrado 359 plantas en el país, 12 en el departamento del Huila, y 270 plantas de sacrificio a nivel nacional que cumplen con los requisitos del Invima, según Fedegan.

Sin embargo, este panorama no ha frenado la oferta y demanda en la región, pues como lo señala Muñoz Bermeo, “en todos lados se comercializa y hay disponibilidad, por lo cual, repito no hay recursos y no es viable que alcance para ponerlas en cumplimiento sanitario y viabilidad financiera”.

Esto tomando en cuenta que las plantas de beneficio animal para poder tener esa sostenibilidad, están obligadas a cumplir con todos los parámetros técnicos, sanitarios y ambientales, pero además deben tener un mínimo de cabezas diarias o mensuales para sacrificio con el objetivo de poder garantizar los gastos fijos permanentes.

“Así en últimas consigamos la plata para poner en funcionamiento los mataderos municipales, falta la estabilidad financiera y el sostenimiento, de lo contrario corremos el riesgo de que se nos queden ‘elefantes blancos’ en el Huila”, agregó.

Carneo y abigeato

Aunque durante el 2021, las autoridades judiciales, propinó un contundente golpe a los responsables de estos delitos en el Huila, tras la desarticulación de la banda delincuencia denominada ‘Los Frigoríficos’, estos hechos de delincuencia continúan registrándose.

Muñoz señaló que durante la vigencia 2022, el gremio registró una afectación aunque en menor medida. “Los delitos se presentan de manera recurrente en los municipios de Tello, Villavieja, Baraya, Rivera, Neiva y casi que en toda la zona norte”.

Agregó que están buscando y generando estrategias para prevenir estas acciones en conjunto con la Policía, para evitar que vuelvan y se organicen estas bandas.  

Entre tanto, para Quintero, muchas de estas apreciaciones chocan con la realidad en los municipios como Villavieja.

“El tema del carneo y abigeato se continua presentando. Tenemos amigos ganaderos que han hecho denuncias, desde hace un mes se han registrado entre cuatro o cinco animales que ha sido robados y posteriormente han sacrificados para la venta de carne”.

Sin embargo señaló que en algunos casos, esta situación se debe a que “las personas al ver que de todas maneras que los frigoríficos no presentan una cadena de frío, y se presentan problemas de salubridad, donde por ejemplo el sabor no es igual, prefieren una carne fresca, es decir comprada directamente de los proveedores, donde en algunas veces no se ha logrado determinar su origen”.

Balance autoridades

Finalmente, las autoridades indicaron que en el caso de los municipios de Neiva, Palermo, Aipe y Rivera, se han desarrollado actividades de preventivas para reducir este delito. Al mismo tiempo se logró establecer que durante lo corrido del 2023, en todo el departamento se ha registrado una reducción del -88% en el abigeato, es decir ocho casos del año anterior frente a uno registrado en el 2023, mientras que para el año 2022  dicho delito cerró con una reducción del -26%.

Previo panorama

Rodrigo Quintero, ganadero, indicó que en referencia a la situación actual de los microempresarios, se ha tenido una buena época debido a las lluvias continuas, que han asegurado el alimento para los animales.

“Villavieja es uno de los municipios que tenido varios factores climáticos, por lo cual los ganaderos tenemos que prepararnos cada día más en la parte tecnificación de forrajes, de almacenamiento de agua lluvias, y almacenamiento de comida, para así prevenir un impacto negativo cuando llegue la época de sequía”, expresó.

También agregó con caras al próximo gobierno, “se pedirá que nos tenga en cuenta por el tema de agroinsumos, pues se nos están incrementando sustancialmente, como por ejemplo las sales y de medicamentos”, finalizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?