Diario del Huila

Ganaderos buscan propuestas para defender sus tierras de invasiones

Sep 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Ganaderos buscan propuestas para defender sus tierras de invasiones

En los últimos días se ha desatado una polémica por la invasión de algunos predios privados en diferentes departamentos del país. Entre ellos, Cauca, Valle del Cauca y César. Ante esta situación han sido varios los pronunciamientos desde diferentes sectores, por ejemplo, el Gobierno mostró un contundente rechazo a la situación, pidió el despojo de las tierras que fueron invadidas y aseguraron que se encuentra trabajando en el trámite de la reforma agraria ante el Congreso de la República. 

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, también se pronunció y propuso la creación de un grupo de ganaderos de reacción solidaria inmediata que acuda a apoyar al dueño de la propiedad en los casos de invasión. «Aquí estamos, somos solidarios, acompañamos a las autoridades para que se cumpla la ley. La finalidad de este grupo es prestar asesoría jurídica y administrativa a los productores que sean víctimas de invasión o destrucción de sus predios», dijo.  

Igualmente, enfatizó en que no es una alternativa violenta pues solo las autoridades tienen la facultad de hacerlo. «Creamos protocolos desde el punto de vista jurídico y de sinergia comunicacional que se implementarán cuando se presente una situación de violación de la propiedad privada de los ganaderos de Colombia», agregó el líder gremial.  

A su vez, los campesinos que han invadido las tierras también se han manifestado sobre su posición. «Como campesinos sin tierra vamos a seguir (en las haciendas). Si toca pelear contra el mismo Gobierno que nosotros subimos, nos toca», advirtió uno de sus líderes.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, recordó que la Policía está autorizada para recuperar los predios dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación. «Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad”, señaló la Presidencia de la República mediante un comunicado oficial.

La ministra de agricultura y desarrollo rural, Cecilia López Montaño, indicó que como Gobierno han dicho que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se destinarán a los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores. Finalmente, es un proceso complejo ya que muchas de estas propiedades están bajo extinción de dominio y se debe hacer un análisis para la entrega de las tierras en medio de la política de equidad y democratización de la propiedad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?