Desde el Comité de Ganaderos del Huila, enviaron una carta a Martha Viviana Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, debido que los municipios más afectados por los incendios forestales en el Departamento, son los de mayor vocación ganadera, dejando en alto grado de vulnerabilidad a las familias que generan sus ingresos de la producción de leche y crías de bovinos.
Y precisamente los entes territoriales, que más perjuicios tuvieron por los ya conocidos incendios forestales, son: Palermo, Aipe y Yaguará.
La región tiene cerca de 15.000 predios dedicados a la ganadería en los 37 municipios y un inventario cercano a las 456.000 cabezas de ganado, con una producción diaria de leche cercana a los 394.000 litros.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/idaco-podria-quedar-desfinanciado-para-el-2025/
Huila uno de los más perjudicados
Frente al complejo panorama que ha afectado la alimentación de bovinos, Diario del Huila conversó con Luceni Muñoz, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos, quien expresó: “prácticamente el Huila ha sido uno de los departamentos más afectados por incendios de cobertura vegetal, esperamos que con la llegada de la temporada de lluvias, empecemos a tratar de recuperar esas pasturas, a través de la siembra de semillas de pasto e incorporación de árboles”.
Lo complejo de las afectaciones ambientales causadas por los incendios forestales, es que se quemaron zonas de pastura, rastrojos donde pernocta el ganado, muchas fincas han quedado ‘arrasadas’.
Y otro importante y necesario proyecto, es el de arborización que buscaran articular con la Corporación Autónoma Regional (CAM), para recuperar las áreas desoladas.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/luto-en-el-ciclismo-colombiano-marlon-perez-fue-asesinado-en-antioquia/
Notificaron al Gobierno Nacional
Luego de haber controlado las conflagraciones forestales, “nosotros como gremio hemos encaminado una gran gestión, lo primero que hicimos fue enviarle y sustentarle la declaratoria de la emergencia a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, diciéndole que el sector ganadero del Huila necesita ahora más que nunca un apoyo en dos temas de manera urgente. Uno ayudar con la suplementación de los bovinos, porque no hay pasturas en los predios, y esperamos que reactiven el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), que es un apoyo muy importante, solo logramos ejecutarlo en el mes de agosto. Porque con el, los productores pueden acceder a insumos, ya que los mismos están buscando alternativas de alimentación”.
Entre lo utilizado por los ganaderos para alimentar a las reses, se encuentran residuos de cosecha, concentrados, suplementos, heno.
“En segundo lugar, y aprovechando la temporada de lluvias, debemos trabajar en recuperar las pasturas. También le pedimos a la ministra, un banco de semillas subsidiado. En épocas anteriores el país ya lo ha tenido en su momento lo articularon con la Federación de Ganaderos, permitiendo llegar a las regiones, se logró un gran impacto”, dijo la funcionaria.
Los municipios más ganaderos
Y es que el problema radica en que los entes territoriales, más afectados por las igniciones forestales, son los de mayor producción bovina. Entre ellos se encuentran: Palermo, Aipe, Yaguará, Tello, Neiva, Rivera, La Plata y Campoalegre.
“Estos productores afectados, requieren ese programa de semillas, donde le podamos decir a los productores, inicie a renovar esas praderas, adquiriéndolas, y que ojalá sean subsidiadas”, dijo la directora.
A reactivar el fondo
Hay que recalcar que la prioridad es la suplementación bovina, ¿cómo hacer para conseguir el alimento? que lo estaba suministrando el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), creado por el Ministerio de Agricultura, no solo para el sector pecuario, sino para el agrícola, de hecho fue el mecanismo usado por esta dependencia para ayudar a los caficultores.
“En el caso de ganadería bovina, en qué consistía, hay una gama de productos, suplementos, concentrados, sales mineralizadas, melazas, que se encuentran dentro del programa de insumos agropecuarios. Aquí el productor debe cumplir unos requisitos que va dirigido al productor pequeño, quien debe tener un registro de vacunación vigente, menos de 50 cabezas de ganado en RUT de inoculación, pero que a la vez este escrito en el Sisbén, entre las categorías A-1 hasta la C-18, cumpliendo estos requerimientos, el ganadero tiene la posibilidad de adquirir esos insumos que acabamos de mencionar, en el cual el programa le subsidia el 43.3% del total de la factura y el productor cancela el 56.7% restante”, reveló la ejecutiva.
Este programa solo fue ejecutado en el mes de agosto del año en curso, que permitió auxiliar a los ganaderos de los municipios afectados por las conflagraciones, sin embargo, se acabaron los recursos y este llegó a su fin.
Banco de semillas
Otro de las peticiones, es “el programa de semillas subsidiadas, donde tienen acompañamiento técnico, y el profesional los orientan en saber qué tipo de pasto necesitan en cada predio, dependiendo del clima. El productor podía adquirir unos frutos y el valor del kilo, le subsidiaban el 50%, de esa manera el productor en época de lluvia, lograba sembrar gran cantidad de simientes”, agregó Luceni Muñoz.
Este es el llamado que hacen desde el gremio al Gobierno Nacional y Departamental.
“Lo que se viene es como vamos a recuperar toda la cobertura vegetal de todas esas pasturas que las requerimos para sostener a los bovinos, y a pesar de la calamidad que hemos tenido, la movilidad de los animales hacia otros departamentos no ha sido grande, porque los ganaderos están luchando y sostienen a los animales en sus predios, pero les sale costoso, debido al costo de los suplementos, y preciso en esta época de crisis, los mismos se encuentran más caros, por eso necesitamos los subsidios”, puntualizó la ejecutiva.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/pronostico-del-clima-de-este-fin-de-semana-cuales-son-las-regiones-con-mayor-probabilidad-de-lluvias-3387393
Doble afectación
En este sentido el sector ganadero, ya venía siendo ‘golpeado’ por la sequía y se incrementaron los perjuicios con los incendios forestales.
Y tienen de soporte la declaratoria de calamidad de la Gobernación del Huila, con ocasión a las conflagraciones, que tiene una temporalidad de seis meses, según Decreto número 358 de fecha 15 de septiembre del año en curso.
“Ante esta situación de emergencia, esperamos que el Gobierno nos suministre recursos y con un tema claro, nosotros trabajamos con seres vivos y la prioridad para nosotros es ya o ya, porque tenemos animales que alimentar. Por eso nuestro llamado urgente, de decir ayúdenos a que los ganaderos hagan esas dos líneas de acción ya mencionadas”, indicó la directora.
Y “el Departamento, digamos sin ser uno de los más ganaderos de Colombia, ha sido pionero en proyectos de estas características, donde se puede llevar esa biotecnología reproductiva, como es el tema de transferencia embriones a los pequeños productores con un avance importante en producción de carne y leche, con relación a otras regiones”, destacó Luceni Muñoz.
“Y el proyecto que iniciamos hace cinco años, son las vacas de raza gyr, que hoy están ordeñando los productores, que se obtuvieron gracias a la biotecnología”, dijo la directora. Ya para finalizar, invitan a los afectados a presentar la declaración en las Alcaldías de sus respectivos municipios, para en caso de gestionar ayudas o recursos, se encuentran en el censo.