Diario del Huila

Ganaderos del Huila, perjudicados por la extorsión, ‘carneo’ y abigeato

Mar 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ganaderos del Huila, perjudicados por la extorsión, ‘carneo’ y abigeato

En relación al ‘carneo’, los facinerosos matan el bovino, principalmente en la noche o madrugada, luego se llevaban las presas más importantes, como lomos, piernas y costillas para expenderlas. A un ganadero del municipio de Palermo, le robaron 27 vacas de ordeño y solamente logró recuperar seis de ellas, hecho delincuencial donde estaría vinculado el mayordomo del predio.

En cuanto a casos de ‘carneo’ en el municipio de Tesalia, se vienen registrando casos de esta índole y por ende la invitación es a establecer las respectivas denuncias ante la Fiscalía.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/enfrentamientos-en-vegalarga-presunto-disidente-fue-abatido/

Los ‘dolores de cabeza’ de los ganaderos

Al respecto, Diario del Huila dialogó con Luceni Muñoz, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, quien manifestó: “el abigeato, ‘carneo’ y extorsión, digamos, son los tres delitos que afectan a los ganaderos del departamento del Huila. Algunos municipios muy afectados con carneo, principalmente, Tesalia y en Palermo, a un productor le robaron 27 cabezas de ganado”.

“Este último caso es un abigeato empresarial, que nos preocupa, estamos analizando qué medidas realmente se van a hacer con estas bandas, que ya se vienen organizando, igual nosotros nos apoyamos con la Policía de Carabineros, pero necesitamos realmente a la Policía Judicial, para que haga una investigación seria, pero a veces las mismas llegan a los jueces y estos les otorgan la libertad o los dejan en domiciliaria y ahí creo que estamos fallando”, declaró la líder del sector ganadero.

La directora ejecutiva, no desconoce que hay una ‘ola’ de extorsión grande, que afecta a todo los ganaderos y sumado a ello, las otras problemáticas ya mencionadas.

Le robaron las ‘vacas de ordeño’

En cuanto al ganadero que fue víctima del hurto, se conoció que el pasado 20 de febrero, le robaron 27 vacas productora de leche y con las investigaciones dadas, se logró detener a una persona que tenía seis de ellas, quien quedó en poder de las autoridades por el delito de receptación. Y este a su vez, habría expresado a los investigadores, que el mismo mayordomo de la finca, donde se perdieron las reses, fue quien se los ofreció y el sujeto en mención, se encuentra libre en el municipio de Palermo.

Lamentablemente, para el ganadero, se desconoce del paradero de los bovinos restantes, mientras avanzan las indagaciones.

Ya el propietario, habría interpuesto el respectivo denuncio por el hurto de las reses y cada una tiene un costo alrededor de $4 millones.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/enfrentamientos-en-vegalarga-presunto-disidente-fue-abatido/

Las exigencias económicas

“Estamos invitando a los productores a que interpongan la respectiva denuncia, porque indiscutiblemente una es la realidad, y otras son las cifras formales que tiene la Policía y Fiscalía, precisamente el ganadero ha optado por no denunciar, porque no pasa nada, no hay justicia. Entonces los estamos motivando a que hagan la respectiva declaración, porque ese será el material que puede servirle de apoyo al ente investigador”, agregó la ejecutiva.

“Indiscutiblemente, en todas las regiones del departamento, norte, centro, sur y occidente, tenemos esta clase de hechos, muchas de esas extorsiones hemos logrado identificar con el Gaula, que efectivamente son carcelarias y ahí nos han dado parte de tranquilidad”, reveló Luceni Muñoz.

Por lo anterior, es preponderante darle a conocer a los investigadores, el número de las líneas, de donde reciben las intimidaciones.

La vocera, reveló que la realidad es que donde hay mayor presencia de los grupos al margen de la ley, estarían haciendo las llamadas y no solamente a los ganaderos, también a los arroceros y cafeteros.

“Las víctimas están asistiendo a los puntos donde son citados y dependiendo de las actividades a que se dedican, así les exigen los montos de dinero, que van desde los $5 millones, hasta los $30 millones. Y esto preocupa porque es arrebatarle la tranquilidad a los productores y es una realidad que está pasando en el departamento del Huila”, aseveró la directora.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/tres-personas-en-la-uci-tras-caso-de-intoxicacion-en-el-pital-huila/

Se roban las vacas preñadas

Otro caso de abigeato, se conoció el pasado miércoles del año en curso, donde un grupo delincuencial, hurtó siete vacas preñadas, hasta el momento las autoridades judiciales, iniciaron las respectivas investigaciones.

El robo de los bovinos, tuvo lugar en la vereda San Andrés del municipio de La Plata.

Las víctimas de este acto delictivo son ganaderos locales que han sufrido una pérdida considerable. Las vacas robadas pertenecen a diferentes razas, incluyendo girolando, otras cruzadas de gyr y ayrshire. La marca distintiva es jota y un dos (J2) las chapetas corresponden a los siguientes números de identificación: 43, 30, 737, 37, 137, 42 y 50.

Producción de los lácteos y bajos precios

Ya en torno a la producción de leche. “Contrario a otras épocas, que cuando había Fenómeno de Niño, la producción había disminuido, el precio pagado al productor aumente, y tengan que salir a otras regiones a adquirir este alimento, pues en esta oportunidad, no ha pasado esto, como se ha mantenido la producción, la industria local no ha podido consumir toda la leche producida y esto ha causado dos fenómenos, uno el ‘pico y placa’, que es dejarle de comprar el lácteo a los ganaderos, por ejemplo el lunes la adquieran, ya el martes no, obligando al fincario a que deba cuajar la leche y al haber más de este alimento, su precio disminuye (cuajada)”, dijo la vocera del sector.

Al parecer, la industria formal, la artesanal y queseras, le han disminuido la tarifa de la leche: “el litro de leche pagada al productor, se encontraba entre $1.900 y $2.000, y hoy lo cancelan entre $1.500 y $1.600. Eso es una afectación enorme, porque recordemos que para sostener a los animales, los costos aumentaron, es decir estamos produciendo la leche más cara y no la están pagando más barata”, puntualizó la ejecutiva.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/fiscalia-pide-disculpas-por-exponer-datos-privados-de-cantante-carolina-sabino/

Buscan nuevos mercados

Ante esta crisis, la directiva, indica que es importante trabajar en la búsqueda de nuevos mercados, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), por fortuna a la industria local, le están comprando el producto.

La ejecutiva puntualizó: “El mismo PAE del Icbf, la Alcaldía de Neiva, que también maneja el PAE, concientizarse para que nos ayude con la industria local a consumir la leche que hay, para que el ganadero no se vea afectado por los precios y nos ayudan mucho. También invitar a la ciudadanía huilense, que tenemos que consumir este producto y sus derivados, es una proteína fundamental para el crecimiento de los niños, y necesitamos que en nuestros colegios, escuelas, restaurantes, incentiven el consumo de los lácteos, porque el consumo ha disminuido”.

“Producir un litro de leche para el ganadero, tiene un costo entre $1.200 y $1.300, es alto, para que lo paguen a $1.500, y el margen de ganancia es bien ajustado, más hacerlo con el fuerte clima que tenemos, lo que necesitamos es que nos mantengan el precio de $2.000, esperemos que la baja, no dure mucho y no se vean afectados nuestros productores”.

Desde el Comité de Ganaderos del Huila, invitan al Gobierno Local a crear estrategias para que por ejemplo el Plan de Alimentación Escolar, PAE, le compre la leche que necesitan para distribuirla a los estudiantes. Asimismo, esperan que la ciudadanía consuma lácteos, quesos, yogures de la región, para ayudar a los productores, que invierten en suplementos, concentrados para sostener las vacas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?