El presidente Ejecutivo de Fedegán , José Felix Lafaurie, durante el plantón realizado por este gremio en el puerto de Cartagena, en contra de la importación de Leche en polvo desde EEUU, aseguró que “la industria no le compra la leche a los ganaderos, sino que la trae de los productores ricos de Estados Unidos y de Europa”.
Lafaurie asegura que el año pasado el país importó el equivalente a 800 millones de litros de leche particularmente en polvo, mientras que la crisis de los productores internos al no encontrar compradores se intensifica. Además, reconoce que seguirán manifestándose en contra de esta tendencia, ya que “cuando se exporta se conquistan mercados y existe mayor remuneración”.
Las últimas estadísticas oficiales el DANE -de enero a octubre de 2021- revelan que las importaciones de leche llegaron a las 47.862 toneladas y por esta razón los campesinos dedicados a la producción de leche líquida dejaron de recibir por la no compra de este alimento 62 millones de dólares y dejaron de vender 800 millones de litros (algo más de dos meses de producción).