Diario del Huila

Ganaderos víctimas de la violencia participaron en taller con el Centro Nacional de Memoria Histórica

Dic 21, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Ganaderos víctimas de la violencia participaron en taller con el Centro Nacional de Memoria Histórica

Con mucha expectativa empezó la “Iniciativa de Memoria Víctimas Ganaderas: casos representativos”, que busca a través de talleres y entrevistas reconstruir los dolorosos hechos que vivieron los ganaderos colombianos en todo el territorio nacional por cuenta de la guerrilla, paramilitares y la delincuencia común.

Recientemente, un grupo de 12 víctimas ganaderas participó en un taller de atención psicosocial y de construcción de memoria histórica que contó con el apoyo de profesionales del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y de la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán).

La jornada se desarrolló durante tres días en la capital del país. Los ganaderos participantes provenían de ocho departamentos: Guaviare, Bolívar, Putumayo, Córdoba, La Guajira, Arauca, Antioquia y Cundinamarca.

Víctimas de todas las violencias

Las víctimas que hicieron parte del taller son hombres y mujeres que sufrieron la violencia de la guerrilla de las Farc, el ELN y las autodefensas. Los delitos que se cometieron contra ellos fueron abigeato, desplazamiento, secuestro, extorsión, homicidio, atentados y hostigamientos.
Luego de los talleres y entrevistas que se llevaron a cabo sigue el trabajo de creación de un libro que narrará la historia del sector, los conflictos en el territorio y los perfiles de los ganaderos que estuvieron en la jornada. Se calcula que el texto será presentado a mediados del próximo año.
Lo que se busca con “Iniciativa de Memoria Víctimas Ganaderas: casos representativos” es realizar un trabajo psicosocial y de bienestar emocional que reconozca la huella que deja el conflicto. Las jornadas se llevan a cabo en un ambiente de respeto hacia las víctimas.

Reconstruyendo memoria

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), sostuvo que para el gremio cúpula de la ganadería es muy importante haber tenido este taller psicosocial para ganaderos víctimas de la violencia.

“El propósito fue contar sus dolorosas historias a los expertos del Centro Nacional de Memoria Histórica que les ayudaron a volver sobre hechos traumáticos en su vida”, dijo el dirigente gremial.
Al alto ejecutivo recordó que Fedegán, a través de la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán), lleva más de 10 años tratando de reconstruir la memoria de los ganaderos que fueron víctimas de todas las violencias y esta es la mejor oportunidad gracias al trabajo que se está llevando a cabo con el CNMH “hoy al frente de estas narrativas que son las que finalmente terminarán construyendo la vida de muchos colombianos que terminaron duramente afectados, sus familias, sus entornos y, por supuesto, muchos de ellos sacrificados por las violencias que aún existen en el país”.

Secuestrados, asesinados, desaparecidos

Les agradeció a los profesionales del CNMH, Fundagán y especialmente a los ganaderos víctimas este esfuerzo. “Es un esfuerzo que se verá recompensado, con el pasar del tiempo, gracias a la reconstrucción de la memoria histórica de los ganaderos como víctimas de todos los conflictos que ha habido en Colombia”.

Por su parte, María Fernanda Cabal, actual senadora de la República y quien fue presidenta de la Junta Directiva de Fundagán, dio un saludo especial y un reconocimiento a todas esas víctimas ganaderas y dar a conocer el convenio que existe entre Fundagán, “donde fui partícipe en la reconstrucción de todas sus historias: más de 10.000 ganaderos víctimas, entre secuestrados, asesinados y desaparecidos”.

“Este esfuerzo es por ustedes. Por su reivindicación. Por la no estigmatización. Hoy Fundagán y el Centro Nacional de Memoria Histórica están haciendo realidad este proyecto de reconstrucción de la memoria”, concluyó la congresista.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?