Todos los ciclistas que todavía están en activo y han ganado la Vuelta a España al menos una vez estarán este viernes en la línea de salida de la 77ª edición en Utrecht.
La Vuelta a España es la última grande del año en el circuito de la Unión Ciclista Internacional.
En las tres últimas ediciones (2019, 2020 y 2021) el maillot rojo final fue para el esloveno Primoz Roglic, que ha encontrado en la carrera española la gran vuelta por etapas en la que más cómodo se siente y en la que ha obtenido sus mejores resultados.
Junto a Roglic estarán también el español Alejandro Valverde (ganador en 2009), el italiano Vincenzo Nibali (2010), el británico de origen keniano Chris Froome (2011 y 2017), el colombiano Nairo Quintana (2016), que conoció hoy mismo que había sido descalificado del último Tour por “infringir la prohibición del uso del tramadol” en competición, y el británico Simon Yates (2018).
Los ganadores de la Vuelta que no estarán en la salida son los tres que ya no están pedaleando en el pelotón internacional: el español Alberto Contador (2008, 2012 y 2014), el estadounidense Chris Horner (2013) y el italiano Fabio Aru (2015).
A todos ellos se suman otros tres ganadores de una grande, en este caso el australiano Jai Hindley, ganador del Giro de Italia 2022, el británico Tao Geoghegan Hart, que se quedó con el Giro de 2020, y el ecuatoriano Richard Carapaz, que lo ganó en 2019. Este trío entra en todas las carreras para pelear por la victoria final.
La presencia de seis vencedores de una misma edición es algo muy poco habitual, de hecho esta cifra es la primera vez que se produce en la historia de la carrera española, ya que desde su creación en 1935, la cifra máxima de campeones coincidentes en la línea de salida era de cuatro. La última vez fue en 2018 con Valverde, Nibali, Fabio Aru (ganador en 2015) y Quintana.
A lo largo de las 22 ediciones del siglo XXI, la media de los anteriores ganadores alineados en la primera etapa ha sido de 2,31. En los otros dos grandes, el Giro ha reunido a un máximo de cinco ex ganadores, la más reciente en 2009 (Stefano Garzelli, Gilberto Simoni, Ivan Basso, Damiano Cunego y Danilo Di Luca, todos ellos italianos).
La última vez que el Tour de Francia sumó en su pelotón a seis ciclistas fue en la edición de 1992 (el francés Laurent Fignon, el estadounidense Greg LeMond, el irlandés Stephen Roche y los españoles Pedro Delgado y Miguel Indurain).
No obstante, el récord de todas las grandes lo ostenta la carrera francesa con hasta siete ganadores en la salida, pero para ello es necesario remontarse hasta la edición 1914 en la que coincidieron Louis Trousselier, Lucien Petit-Breton, François Faber, Octave Lapize, Gustave Garrigou, Odiel Defraye y Philippe Thys.
El recorrido de la primera etapa será una contrarreloj individual de 23.3 kilómetros. La carrera será una de las más emocionantes de los últimos años.