Diario del Huila

Ganadores por el Huila a la Cámara obtuvieron credenciales

Mar 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Ganadores por el Huila a la Cámara obtuvieron credenciales

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Por: Daniela Gutiérrez

En un acto protocolario les fueron entregadas las credenciales a los nuevos electos a la Cámara de Representantes por el departamento del Huila. La única que asistió a dicho evento fue Leyla Marleni Rincón, ganadora por el partido Pacto Histórico con la mayor representación de votantes en el municipio de Neiva.

La Registraduría Nacional del Estado Civil en cabeza de la delegada para el Huila, Yanira Córdoba Rivera, llevó a cabo la entrega de credenciales a los ganadores a la Cámara de Representantes por el Departamento del Huila. A este evento en la ciudad de Neiva sólo asistió Leyla Marleni Rincón, ganadora por el Pacto Histórico.

“El pasado 24 de marzo se dio cierre a los escrutinios, y como ha sido tradicional se han hecho de manera trasparentes, donde salieron expedidas las cuatro credenciales a los Representantes por el departamento del Huila. Tengan la plena seguridad que el proceso se realizó de manera clara y por eso entregamos estos resultados”, indicó la delegada de la Registraduría, Yanira Córdoba.

En el marco de esta entrega se dejó claridad sobre el debido proceso en los escrutinios y la intención de la Registraduría Nacional de dar claridad frente al proceso por medio del cual fueron elegidos los ganadores tanto para la Cámara como para el Senado de la República, este último quedando sin representante por el Huila en medio del reconteo.

El umbral en el departamento fue de 45.190 votos, el cual se calculó a través de los votos válidos 361.522, los cuales se dividen por cuatro (que son las curules que tiene el Departamento) generando un cociente electoral de 90.690, y el 50% de ese cociente se convierte en el resultado final del umbral.

La cifra repartidora fue de 49.722 votos, dejando como ganadores a los partidos Cambio Radical con 99.444 votos, Pacto Histórico con 68.679 votos y el Partido Liberal Colombiano con 66.099 votos.

“Por lo tanto los nuevos representantes a la Cámara para el periodo 2022- 2026 son: por el Partido Liberal Colombiano; Flora Perdomo Andrade, Partido Cambio Radical; Víctor Andrés Tovar Trujillo y Julio Cesar Triana Quintero y por el Pacto Histórico; Leyla Marleni Rincón Trujillo. Hoy el departamento tiene dos mujeres que representa la paridad de género”, resaltó Córdoba Rivera.

Se informó también que fueron revisadas más de 2.000 mesas conforme a las reclamaciones que se hicieron. “Esperamos que más adelante se conozcan mejor las características de las reclamaciones para que estas sean más coherentes, no es decir que se vieron vulnerados los derechos, sino saber cuáles, dónde y cómo se presentaron y en ese sentido queremos reiterar que gracias a la compañía de la Registraduría hemos logrado sacar adelante este proceso”, destacó Amadeo González Triviño, encargado del comité de escrutinio.

Con credencial

Es así como en medio de este acto protocolario presencial al cual fueron citados los Representantes electos, se les fueron entregadas las credenciales que les otorga la Registraduría como nombramiento oficial de su curul, ratificando el hecho de ser ganadores y pasar a ser parte del Congreso de la República.

La única asistente a este encuentro fue Leyla Marleni Rincón Trujillo quien se mostró emocionada y comprometida con el departamento del Huila, siendo la representante con la segunda votación más alta con 34.521 votos, su mayoría en la ciudad de Neiva.

“Este es el pacto por la vida, la reconciliación, la armonía, es escucha a Lucas; ese joven que salió a las calles a pedir derechos, igualdades y condiciones. Es el cambio, la esperanza, el carnaval, la vida, paz, grandeza, territorio, agua, diversidad y el reconocimiento del otro representado en quien piensa diferente a mí, pero también el agua y el aire”, dijo la nueva representante a la Cámara, Leyla Rincón.

Además resaltó que, “esta es una suma de compromisos, mi nombre es un conducto a través del cual han llegado muchas organizaciones, muchas personas que han luchado, que han estado construyendo región, entonces es llevar esas luchas y ese reconocimiento hacia la instancia Nacional, sabiendo que siempre hemos estado construyendo. Llegó el momento de ese cambio y esto lo estamos cristalizando dentro del Pacto Histórico para potenciar nuestra Región Surcolombiana como potencia de vida a nuestro macizo colombiano que es el que alimenta de agua a todo el territorio nacional”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?