Con este, el Huila ha notificado 3 casos de quemaduras y lesiones por pólvora pirotécnica.
Durante la temporada decembrina ha sido tendencia nacional el aumento de la incidencia de casos de lesiones por uso de elementos pirotécnicos que han afectado la integridad física y emocional de las personas, situación que ha motivado el desarrollo de acciones de vigilancia y control para prevenir y detectar oportunamente los eventos ocurridos.
• Caso 3: persona de sexo masculino, de 18 años de edad, procedente del municipio de Garzón, quien presenta laceraciones y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en mano. El elemento implicado fue un Tote, y se causa la lesión en vía pública mientras el afectado departía con terceros, informa que el elemento lo impacta sin darse cuenta de su procedencia.
A la fecha se han notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 3 casos, dos en adultos y uno en menor de edad, ubicados 2 en Garzón y 1 en Palermo.
En cuanto al tipo de lesión de han presentado quemaduras, laceraciones y daño auditivo, y los artefactos causantes han sido totes, volcanes y luces de bengala.