Diario del Huila

¿Gasolina más barata para las motos?

May 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¿Gasolina más barata para las motos?

Gloria Camargo

El gobierno de Colombia está evaluando la implementación de una tarifa diferencial para controlar el precio de la gasolina y el diesel. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha revelado que el Fondo de Estabilización del Precio de la Gasolina ha enfrentado desafíos de desfinanciamiento y un agotamiento de sus reservas, lo que ha generado una disparidad entre el precio local e internacional de la gasolina.

Colombia es productor de gasolina, con aproximadamente el 50% proveniente de fuentes locales, lo que hace que no tenga sentido fijar el precio únicamente basándose en el mercado internacional. Por lo tanto, se están evaluando tarifas diferenciales que reflejen la producción nacional y la importación de combustibles.

La ministra Vélez ha resaltado la importancia de considerar las necesidades de los propietarios de motocicletas, un sector significativo en el país. El precio de la gasolina representa una carga financiera considerable para los usuarios de motos, por lo que se espera que las medidas adoptadas puedan resultar en una reducción del precio para este grupo de consumidores.

Le puede interesar: Dólar: inicia a la baja

Además de buscar un equilibrio en el precio de la gasolina, el Gobierno está enfocándose en la focalización de los subsidios y el control del contrabando de combustibles. Se han detectado casos en los que buques llegan al país para abastecerse de gasolina y diésel subsidiados, lo cual va en contra de los esfuerzos por utilizar de manera eficiente los recursos del país.

Estas acciones buscan garantizar que los beneficios lleguen a aquellos que realmente los necesitan y evitar el aprovechamiento indebido de los recursos públicos. Las mesas técnicas conformadas para abordar esta problemática llevan un mes trabajando en el análisis y evaluación de medidas.

Se espera que en las próximas semanas se tome una decisión final y se anuncien las medidas que serán implementadas. La expectativa es que estas medidas permitan reducir la carga financiera para los consumidores de gasolina, especialmente los propietarios de motocicletas.

El aumento del precio de la gasolina en Colombia, que actualmente promedia los $11.766 por galón, ha tenido un impacto significativo en la economía de los hogares colombianos, pues ha generado un aumento en la inflación. Según los analistas, un aumento de 1.000 pesos en los precios de la gasolina genera una subida de 61 puntos básicos en la inflación: 29 puntos básicos por el efecto directo de los mayores precios que pagan los consumidores por los combustibles y 32 por los efectos indirectos del impacto de la gasolina en los costos de producción y distribución de productos agrícolas e industriales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?