Diario del Huila

Gasto de alimentación de los colombianos subirá en un 50% para el 2023

Ene 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Gasto de alimentación de los colombianos subirá en un 50% para el 2023

De $626.346 pesos en promedio que podría gastar un colombiano de estrato bajo-medio para los gastos de alimentación, de acuerdo con la Cámara de la Industria de Alimentos, este presupuesto tendría que aumentar para el 2023 producto de la inflación que se presentó en el cierre del 2022.  

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística el 2022 inició con una inflación del 13.12%, en donde la alimentación de los colombianos es uno de los rubros más impactados pues esta se refleja automáticamente en el costo de los alimentos, que para los primeros días del 2023 han aumentado sus precios en un promedio del 50%. Esta situación deja “al raz” el poder adquisitivo del nuevo salario mínimo, de $1.300.606 pesos, y frustradas a muchas familias que pretendían mejorar la calidad de su alimentación durante este año.

La Andi y Raddar emitieron un informe del gasto promedio de una persona que devenga el salario mínimo en Colombia y, en promedio, invierten en alimentación cerca de $626.346 pesos. Ahora, de acuerdo a este panorama antes expuesto, la cifra aumentaría hasta abarcar casi la totalidad del salario solo en alimentación.

Así las cosas, estas cuentas ya no van a dar, pues los costos en la alimentación prácticamente cambiarán la ecuación de los gastos del hogar.

El panorama de inversión en alimentación, de acuerdo con los últimos sondeos realizados hasta el 2022, un colombiano que ganaba un salario mínimo se gastaba el 59% de este, mientras que una que ganaba dos salarios mínimos dedicaba el 41% de la destinación salarial para alimentos, y los que devengaban tres salarios mínimos se gastaban el 25%. Por su parte, las personas privilegiadas que antes ganaban $14 millones de pesos mensuales, sólo destinaban el 2% de su salario para alimentación.

Comparación en adquisición

Ahora bien, si la pregunta es ¿dónde adquieren los alimentos las personas?, la encuesta mostró que, para el caso de quienes prefieren comprar en almacenes de grandes superficies la inversión, es mayor frente a quienes lo hacen en supermercados de barrio encontrando el siguiente comparativo:

  • Quienes ganan el salario mínimo comprando en grandes superficies invertían, en el 2022 el 42% frente al 33% que indicaron las personas que compraban en supermercados de barrio.
  • Ganado dos salarios que usaba un 26% en grandes superficies mientras que si lo hacían en otros supermercados era el 20%.
  • Con más de 3 salarios  solo destinaba un 18% de su salario para alimentarse y comprar en grandes superficies y el que lo hacía en supermercado de bario, destinaba el 14%.
  • En el caso de las personas que ganaban más de 14 millones, la destinación de su paga para la alimentación era solo del 4% y en el caso de la otra opción era el 3%.

Hábitos saludables

Si bien es cierto en Colombia hay personas que tienen el criterio de llevar a cabo una alimentación saludable, para el 2022, esta población se registró en cerca de un 89%, quienes fueron los que aseguraron que incluían alimentos saludables en la canasta familiar en encuestas realizadas por la Cámara de la Industria de Alimentos.

Frente al tema de saber qué tipo de alimentos saludables consumían la respuesta fue que, en cuanto a las frutas, el consumo era de 1 a 3 veces por semana, seguido por un 33% que las consumía de 3 a 5 veces por semana, y un 15% que lo estaba haciendo más de 5 veces a la semana. En el caso de las verduras, el 43% de los encuestados las consumía de 1 a 3 veces por semana, mientras el 41% las comía de 3 a 5 veces y el 16% lo hacía más de 5 veces en este mismo lapso. 

Ahora, frente al consumo de proteína el 12% dijo consumir proteínas de 1 a 3 veces por semana, seguido del 31% que lo hacía de 3 a 5 veces por semana y del 57% que lo hacía más de 5 veces por semana.

Para el caso de los carbohidratos la mitad de las familias colombianas consumían carbohidratos más de 5 veces por semana, seguido de un 34% que lo hacía de 3 a 5 veces por semana, y un 16% que los consumía de 1 a 3 veces.

Y en cuanto a los lácteos el 42% de los encuestados dijo consumirlos de 1 a 3 veces por semana mientras que el 31% lo hacía de 3 a 5 ocasiones por semana, seguido de un 23% que lo hacía 5 veces por semana y de un 4% que lo hacía ocasionalmente.

Nuevo impuesto

No es desconocido para los colombianos que con la reforma tributaria quedó el impuesto saludable a los alimentos y bebidas ultra-procesadas el cual empezará a regir a partir de este año, en ese caso, el incremento al costo de este pido de alimentos será de un 10 % para el 2023, aumentará a un 15 % para el 2024 y, finalmente llegará a un 20 % durante el 2025, lo que, en definitiva, tendrá que hacer que las personas consuman más otro tipo de alimentos.

De acuerdo con el nuevo informe de Índice de Producción Industrial (IPI) de enero a noviembre del 2022 la elaboración de productos alimenticios tiene una variación el 8,1%, pero solo la elaboración de bebidas en el periodo de noviembre a diciembre del 2022 tuvo una variación del 13,7% y la fabricación de sustancias y productos químicos un 10,4%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?