En un golpe contra la delincuencia, el GAULA de la Policía, en colaboración con la Fiscalía, efectuó la captura de cuatro personas pertenecientes al grupo delincuencial conocido como ‘Los Viajeros’.
Esta operación, resultado de un trabajo de investigación, ha desarticulado una red dedicada a la extorsión y el terrorismo en el departamento del Huila.
Las detenciones se llevaron a cabo en varios municipios del Huila, donde los individuos identificados como Cristian Camilo Villa Marin «Orejas», Gilbert Andrés Perea Rangel «Flaco», Sonia Sanchez Loaiza “Sonia” y Vitelina Bernarda García Viana «La Cucha», operaban con total impunidad. Estas personas se movilizaban por Neiva y otros municipios de la región, seleccionando a sus víctimas y sometiéndolas a extorsión mediante mensajes intimidatorios, panfletos amenazantes e incluso la colocación de artefactos explosivos improvisados.
Le puede interesar: ¿Quiénes han estado detrás de los atentados?
El Coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen, y exhortó a la población a denunciar cualquier actividad delictiva que ponga en riesgo su seguridad y su patrimonio. Para ello, se puso a disposición de la ciudadanía la línea directa del Grupo GAULA de la Policía Nacional, marcando el número 165.
Los capturados, tras comparecer ante un juez de control de garantías, han sido cobijados con medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario, donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Esta acción representa un importante avance en la lucha contra la criminalidad en el Huila.
Pude leer: Medida de aseguramiento para ‘Los Refrescos’