Diario del Huila

Gerente inauguró el Caimi y tres áreas no funcionan por falta de personal

Abr 23, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Gerente inauguró el Caimi y tres áreas no funcionan por falta de personal

El Centro De Salud Integral Materno Infantil (Caimi), cuenta con los equipos necesarios para que entren en funcionamiento el área materna, hospitalización, pero no se ha podido, ya que según pudo conocer Diario del Huila, hace falta que contraten el personal necesario.

Esta entidad de salud, se encuentra ubicado en la calle 64 con carrera 7, norte de la capital opita.

La denuncia sobre su funcionamiento

En cuanto al caso denunciado, se conoció por parte de la concejal, Lourdes Mateus, “del corregimiento de San Luis, trasladaron hacía Neiva a una gestante, y llegó a la Ese Carmen Emilia Ospina, donde la direccionaron al Caimi e iba ser atendida, ya en labores de parto. Sin embargo, al llegar al sitio, les dijeron que no podían prestarle el servicio, rápidamente la mujer fue remitida al Hospital Universitario Hernando Moncaleano”.

Asimismo, este medio de comunicación, visitó las instalaciones del Caimi junto al veedor de salud, Aníbal Quino, y se logró conocer que efectivamente el segundo piso no se encuentra en funcionamiento, al parecer por falta de personal, pero si cuentan con equipos nuevos.

Además, que al parecer todo lo relacionado con la entrada en funcionamiento de este ente de salud, habría sido ‘orquestado’ por el entonces gerente de la Ese, José Antonio Muñoz, para hacer creer que todo estaba en marcha.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/carga-de-cafe-no-debe-estar-por-debajo-de-1-550-000/

‘Toda una obra de teatro’

Para entender el asunto, hay que recordar que el pasado 2 de febrero del año en curso, 12 concejales fueron invitados para que comprobaran los servicios que iba a ofertar el Caimi.

La invitación que realizó el concejal de Neiva, Alejandro Serna a sus compañeros cabildantes en medio de un debate de control político para ir hasta el CAIMI y comprobar en qué condiciones se encontraban las instalaciones y los servicios que allí se prestan.

Efectivamente, un grupo de 12 concejales encabezados por el presidente de la Corporación, Juan Diego Amaya, iniciaron el recorrido que los condujo por todas las instalaciones. Allí pudieron comprobar que realmente el CAIMI dejó de ser un “elefante blanco” porque ya está prestando servicios como urgencias, toma y procesamiento de muestras de laboratorio y algunas especialidades como Medicina Familiar y Pediatría, entre otras.

Asimismo, el gerente en su momento de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, se mostró satisfecho por la visita de los concejales y de los comentarios que hicieron acerca del servicio y de las instalaciones.

“Hoy en día los concejales no vienen a ver una infraestructura abandonada, vienen a ver cómo se están prestando los servicios de urgencias, de Rayos X, que sobrepasa las setenta placas diarias, un número importante de exámenes de laboratorio y más de mil quinientas consultas especializadas. Hicieron algunas observaciones porque es su labor, sugirieron mejoras y también resaltaron la necesidad de iniciar pronto con la consulta especializada en urgencias, y en ello estamos trabajando, por todo eso consideramos que fue un éxito la visita de los concejales al CAIMI”, destacó Muñoz Paz.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/encuentro-nacional-de-responsables-de-cultura/

Develó las falencias encontradas

De manera posterior, la concejal, Lourdes Mateus visitó el lugar y denunció lo que hace falta para el funcionamiento total: “la líder recuerda la sala de espera donde los sentaron y les explicaron cómo funcionaba la sala de partos, no existe, evidenció que hace falta de personal e interrogó ¿Cuál era la necesidad de hacer ese montaje?”.

Posteriormente, la funcionaria en el concejo en pleno, señaló: “a mí me parece que montaron ese día, fue un circo, donde lamentó decirles que los ‘payasos’, fuimos los cabildantes. Incluso le pregunté a la directora técnico científica, si el en lugar habían atendido partos y me dijo hizo una señal afirmativa, yo le dije no me diga mentiras”.

“Además, los cinco enfermeros que se encontraban en el segundo piso, habían sido contratados para el evento, mientras nosotros íbamos. Ellos no trabajan en esa zona, los disfrazaron, solamente para dar un espectáculo y le pido presidente, que nos haga respetar. El gerente debe darnos una explicación, porque en el Caimi, no están atendiendo partos”, declaró la denunciante.

La visita realizada

Líneas atrás indicamos que este medio de comunicación, visitó las instalaciones en compañía del veedor de Salud, Aníbal Quino, quien expresó: “estamos aquí en el Centro de Atención Integral Materna Infantil y acabamos de hacer una visita, hay que decir también que los funcionarios accedieron a mostrarnos las instalaciones para ver ¿en qué estado se encuentran? ¿En qué estado recibió la actual administración este ente de salud? Y la verdad no está funcionando a plenitud, se encuentra a medias, porque falta personal”.

“Vimos funcionamiento normal en el primer piso, pero en el segundo piso, están los equipos, la parte locativa, todo lo necesario y lo que hace falta es personal para que entre a operar. Esperamos que nombren al persona que necesitan, teniendo en cuenta que esta obra lleva construyéndose hace cerca de diez años”, declaró el líder social.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/especiales/juntos-podemos-superar-el-nino/

La millonaria inversión realizada

El CAIMI prestará servicio de atención médica especial a las madres gestantes, con este fin se realizó el proyecto que tiene un costo de $ 2.945.281.425.

Desde la administración orientada por el alcalde Héctor Aníbal Ramírez, hizo un convenio con la ESE Carmen Emilia Ospina, por 9.680 millones de pesos para la fase 1 de este proyecto. Dos años después, antes de finalizar su periodo, firmó un adicional por 5.930 millones de pesos para la terminación. En 2012, el alcalde de entonces, Pedro Suárez, adicionó otros 5.900 millones de pesos y 1.600 millones más para dotación. En 2014, cuando el contratista pidió más recursos para terminar la obra, el contrato se liquidó. Luego llegó Rodrigo Lara y realizó en 2017 un contrato por 3.827 millones de pesos, que se convirtieron en 4.100 millones de pesos, para la terminación de la primera fase; y 2.700 millones de pesos más en 2018 para una nueva dotación.

“Con el equipo de trabajo logramos implementar una estrategia para que obras que están inconclusas desde hace muchos años y que se convirtieron en ‘elefantes blancos’, con la ayuda de la Contraloría las podamos terminar; en un comunicado que enviamos a la Contraloría dentro del esquema compromiso Colombia logramos incluir siete obras que son muy importantes para la ciudad, entre ellas el CAIMI, que lleva 12 años sin poderse terminar”, explicó el alcalde Gorky Muñoz Calderón.

Para financiar la segunda fase ya se radicó un proyecto ante el Gobierno Nacional por $16.000 millones. Esos recursos, según el mandatario ya están asegurados y se contempla que una vez se esté terminando la primera fase arrancan con la segunda.

“Para la segunda fase del CAIMI ya se generaron cerca de 16.000 millones de pesos a través de un proyecto que se presentó al Ministerio de Salud, la idea es que cuando llevemos un avance del 70% en la primera fase arranquemos con la segunda, y si Dios lo permite poderle entregar esta obra que se convirtió en un ‘elefante blanco’ a la comunidad”, concluyó el alcalde de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?