Diario del Huila

Gestores culturales marcharon en rechazo a convocatorias para San Pedro

Mar 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gestores culturales marcharon en rechazo a convocatorias para San Pedro

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Gestores culturales del departamento del Huila salieron a las calles a marchar en rechazo a la apertura de convocatorias de gestores culturales para la temporada sampedrina. Según ellos, este tipo de actividades vulnera el derecho al trabajo, pues no permite que todos los artistas sean incluidos.

Rey Méndez, músico de la región y líder del gremio de artistas, aseguró que el trato que las carteras culturales del municipio y del departamento no es el adecuado, por lo que decidieron salir a protestar en pro del derecho al trabajo.

“Estamos haciendo una marcha, protestando por el maltrato que las secretarías de Cultura les dan a los artistas del Huila. Tenemos dos puntos esenciales, el primero, es que se nos está negando el derecho al trabajo. No nos están contratando y fuera de eso nos convocan para hacer concursos en pandemia, nosotros no queremos concursos porque tenemos es necesidades”, manifestó el músico.

De no tener respuestas, gestores culturales no participarían de las fiestas sampedrinas.

De no tener respuestas, gestores culturales no participarían de las fiestas sampedrinas.

Así mismo, el vocero del gremio informó que, de no ser escuchados por parte de la administración municipal, no participarán de las convocatorias que abrió el municipio, pues según él, esta actividad solo permite el beneficio de unos pocos.

“No le caminamos a la convocatoria del municipio, son concursos para ganarse dos millones de pesos o un millón de pesos, pero eso solo beneficia a unos artistas, los otros van a seguir pasando necesidades. Neiva tiene más de 2000 gestores culturales, si la administración no logra llegar a una concertación digna, en este San Pedro no vamos a participar”, enfatizó Méndez.

La marcha se llevó a cabo por las principales calles de la ciudad, en donde por medio de arengas, dejaron ver la difícil situación por la que están atravesando desde que el Covid-19 llegó al país.

“Nosotros tenemos familia que mantener, tenemos arriendos que pagar, el San Pedro nos ayuda mucho, pero no es la principal fuente de trabajo, normalmente hacemos trabajos a parte durante el resto del año, pero es que no nos han dejado trabajar por el tema de la pandemia. Vamos a exigirle al alcalde y a los secretarios que nos atiendan, con ellos no se ha podido hablar porque no nos han dado la cara”, dijo el artista afectado.

Derecho a la participación de Consejos Municipales de Cultura, exigieron durante la marcha los gestores culturales.

Derecho a la participación de Consejos Municipales de Cultura, exigieron durante la marcha los gestores culturales.

Por su parte, Sergio Sáenz consejero municipal de cultura, agregó que por medio de las manifestaciones buscan una modificación de la circular que decreta las convocatorias a los artistas.

“Estamos exigiendo que se suspendan y se modifiquen los términos de la convocatoria de la circular 002 con asunto de servicios de apoyo para el sector artístico y cultural de la ciudadanía en la versión LXI, esto, por diferentes razones”, indicó.

El líder de los gestores culturales expresó que, con estas marchas, también se busca que se tenga en cuenta el “derecho a la participación” de Consejos Municipales de Cultura, pues de este modo, se podría dar solución a dichos asuntos como la convocatoria, que afectan a los gestores culturales de la ciudad.

“El derecho a la participación del Consejo Municipal de Cultura, el derecho de todos los artistas en los diferentes géneros es muy importante, se están realizando concursos de manera excluyente, los artistas de Neiva no son tenidos en cuenta y el número de personas que pueden acceder a estos es mínimo, con respecto a la cantidad de artistas que hay en toda la ciudad”, manifestó el vocero.

Así mismo, Sáenz, aseguró que todos los artistas deben ser incluidos en este tipo de actividades y que se deben dar a conocer los criterios para la escogencia de los artistas. El consejero aseguró que los artistas no se presentarán en esta edición de las fiestas de San Pedro.

“Estamos exigiendo que todos los artistas de Neiva sean incluidos en la realización del Festival, se están contratando artistas a dedo, no sabemos cuáles son los criterios para escoger los artistas, queremos entrar en diálogo. El gremio de artistas musicales no se va a presentar a las convocatorias, no estamos de acuerdo con las convocatorias y sencillamente si no hay artistas, no hay fiestas de San Pedro. Estamos dispuestos al diálogo para que esta participación sea respetuosa con todos los artistas de la ciudad de Neiva”, informó.

Mery Elcy Cano directora de una corporación dedicada a las artes escénicas, dijo que en la ciudad hay más de 500 artistas que están pasando necesidades y que exigen un trabajo digno, por lo que las convocatorias no son la salida de la crisis.

“Estamos exigiendo el derecho al trabajo con dignidad. El festival es un encuentro creativo en donde todos participamos, pero necesitamos la dignidad para poder participar. En el Huila somos más de 6.000 artistas, en Neiva hay más de 500, pero la convocatoria ofrece solo 20 cupos, por lo que no nos vamos a presentar”, enfatizó la Directora de la corporación.

Inclusión de todos los artistas, exigieron los gestores culturales frente a la Alcaldía de Neiva.

Inclusión de todos los artistas, exigieron los gestores culturales frente a la Alcaldía de Neiva.

Por su parte, Carlos Julio Hernández, aseguró que la pandemia los ha perjudicado enormemente, pues los ingresos no son los mismos antes de que el virus llegara al país. El músico reconoció la crisis por la que está pasando el país, sin embargo, exigió que las ayudas, aunque sean menores, deben incluir a todos.

“Yo llevo más de 15 años en el tema de la música y conozco la temporada de San Pedro, es una época que se caracteriza por las buenas entradas económicas que recibimos. Desafortunadamente en estos años no se han podido generar ingresos de manera normal por el tema de la pandemia, pero queremos exigir que, aunque no sean ingresos iguales a los anteriores, sean para todos los gestores culturales”, expresó el guitarrista.

Debido a las restricciones, los gestores culturales no han podido salir de la crisis de la pandemia.

Debido a las restricciones, los gestores culturales no han podido salir de la crisis de la pandemia.

Administración se pronunció

Marcela Bonilla, secretaria de Cultura del municipio de Neiva se refirió a la manifestación, según ella, los artistas nunca pidieron una cita en donde se prestarán los problemas, por lo que no hubo nunca un conocimiento previo acerca de las diferencias con los artistas.

“Se abrió convocatoria pública para que los gestores culturales y artistas de la ciudad de Neiva pudieran participar en San Pedro, se escogieron 28 grupos de diez integrantes de danza folclórica, 16 parejas de bambuco tradicional, 3 grupos de danza alternativa, 39 parejos de San Juanero, diez grupos de comparar, 14 carrozas, siete artistas visuales y audiovisuales, 15 grupos de música rajaleña, cinco grupos de música campesina. También se tuvo en cuenta varios grupos de duetos, tríos y de la ‘hojita’”, sostuvo la funcionaria.

La jefe de la cartera de Cultura aseguró que se hará una reunión hoy martes con el fin de concertar con los líderes de los gestores culturales, el tema de la modificación de la convocatoria que se realizó en días anteriores.

“Con respecto a la modificación de la convocatoria deben exponer el motivo, el martes a las 6 pm tenemos una reunión con ellos para hablar acerca del tema. Desde q se publicó en la página de la Alcaldía de Neiva, ningún gestor cultural se acercó a la secretaría de cultura ni pidió cita para hablar respecto a cualquier inconformidad”, puntualizó Bonilla.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?