El parlamento de Ghana ha aprobado un proyecto de ley, que impone penas de prisión de hasta tres años para quien se identifique como homosexual. A quienes financien o formen grupos LGTBI, la represión puede llegar a 5 años de cárcel.
Durante el debate, los diputados opositores trataron de sustituir las penas de prisión por servicios a la comunidad y la recepción de asesoramiento y adoctrinamiento para recuperar la heterosexualidad. Ghana se suma así al creciente número de países africanos que están cercenando los derechos de la comunidad LGTBI.
Este proyecto de ley entrará en vigor cuando lo promulgue el presidente Nana Akufo Addo, que ya dijo que procedería si la mayoría de los ghaneses lo deseaban. La homosexualidad ya es ilegal en Ghana, limitando los derechos y libertades fundamentales de estas personas.
Puede leer: ONU denuncia crisis alimentaria en Gaza
Tras la aprobación del proyecto de ley, el diputado Sam Nartey George subrayó en declaraciones a la prensa la importancia de que el jefe del Estado dé su visto bueno para promulgar la legislación. «Queremos que el presidente cumpla su palabra y firme el proyecto de ley para que pueda entrar en vigor», declaró, refiriéndose a que Akufo-Addo, que había evitado hasta ahora el tenso debate sobre el proyecto de ley, se comprometió a reaccionar una vez que fuera votado por el Parlamento.
También incita al público en general a que denuncie a los gays ante las autoridades para que se tomen medidas. Los parlamentarios dijeron que el proyecto de ley se redactó como respuesta a la apertura del primer centro comunitario LGTBQ en la capital de Ghana, Accra, hace tres años.
Por otra parte, la presidenta de la Junta del Centro para el Desarrollo Democrático de Ghana, la profesora Audrey Gadzekpo, instó Akufo-Addo a no aprobar la ley, asegurando que «los derechos humanos no dependen de la aprobación o desaprobación mayoritaria» y que el Ghana es un país «laico y multirreligioso».
Le puede interesar: Crece el número de mujeres ‘violentadas’ por cineasta español