Diario del Huila

Glacial capaz de elevar el nivel del mar está al límite

Oct 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Glacial capaz de elevar el nivel del mar está al límite

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

En el siglo XXI, los investigadores comenzaron a documentar el rápido retroceso del Thwaites en una alarmante serie de estudios. En 2001, los datos de los satélites mostraron que la línea de tierra estaba retrocediendo alrededor de 1 kilómetro por año.

Los glaciares alpinos de Suiza perdieron este año un 6 % de su volumen, una tasa nunca antes alcanzada en un país que teme perder un 90 % de estas masas heladas a finales de siglo a causa del cambio climático.

Según el informe anual que elabora la Academia Suiza de Ciencias Naturales, la escasez de nieve en invierno, unida a las olas de calor del verano, contribuyeron al gran retroceso.

El 6 % perdido equivale a tres kilómetros cúbicos de hielo, y supera ampliamente al récord anterior, de 2003, advierte la academia suiza, que ya consideraba “extremos” aquellos años en los que la pérdida es superior al 2 %.

El llamado «glaciar del fin del mundo» de la Antártida, apodado así por su alto riesgo de colapso y amenaza para el nivel global del mar, tiene el potencial de retroceder rápidamente en los próximos años, dicen los científicos, amplificando las preocupaciones sobre el aumento extremo del nivel del mar que acompañaría su potencial desaparición.

El glaciar Thwaites, capaz de elevar el nivel del mar en varios metros, se está erosionando a lo largo de su base submarina a medida que el planeta se calienta.  Los científicos cartografiaron el retroceso histórico del glaciar, con la esperanza de poder aprender de su pasado para predecir lo que probablemente hará el glaciar en el futuro.

Este glaciar situado en la Antártida Occidental, es uno de los más anchos de la Tierra y es más grande que el estado de Florida. Pero es solo una fracción de la capa de hielo de la Antártida Occidental, que contiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar hasta 4,8 metros, según la NASA.

Las pérdidas este año han sido especialmente importantes en los glaciares de menor tamaño, en general situados a cotas más bajas de unos 3.000 metros, ya que en algunos casos prácticamente han desaparecido.

La pérdida media de espesor fue de tres metros en todas las regiones, lo que en algunos casos supone que la lengua (curso medio) comienza a mostrar “islotes” de tierra que pueden ir en aumento año tras año hasta acabar con la masa glaciar.

Más de quinientos glaciares de Suiza ya han desaparecido por completo en estos últimos cien años, especialmente en el este y el norte de los Alpes.

Suiza tiene unos 4.000 glaciares, entre ellos el de Aletsch, en el macizo de Jungfrau, considerado el mayor de los Alpes.

Adicional a esto, Los científicos descubrieron que, en algún momento de los dos últimos siglos, la base del glaciar se desprendió del lecho marino y retrocedió a un ritmo de 2,1 kilómetros por año. Eso es el doble de la velocidad que los científicos han observado en la última década.

Esta rápida desintegración se produjo posiblemente «tan recientemente como a mediados del siglo XX», dijo Alastair Graham, autor principal del estudio y geofísico marino de la Universidad del Sur de Florida, en un comunicado de prensa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?